Un dia de perros

      Budy es el nombre de mi perro,es el que he elegido para dar nombre a este blog. Para mi es la primera experiencia con uno, la primera vez que comparto piso con el y que otro ser depende de mi para sus necesidades basicas. Al contrario de lo que pensaba antes de ponerle en mi vida, es un ser que me llena de satisfacción sorprendiéndome día a día y haciendo que me sienta orgulloso de el cada vez que le miro.
         El vive para nosotros, su mayor alegría es que Sole y yo estemos con el, quizás su instinto le indique que debe tener a la manada reunida, pero a mi me enternece y me parece de lo mas bonito. Recuerdo un día que fuimos a pasear por el parque con el, yo me senté en un banco, y en unos minutos, Sole se sentó a mi lado. Budy no tardo ni un segundo en venir corriendo y sentarse encima de nuestras piernas, lamiéndonos la cara y mostrándose satisfecho. Lo cierto es que es tan fácil ver en el actitudes o sentimientos humanos, que a veces parece que le pudieras tratar como a una persona, pidiéndole las cosas como a cualquier ser humano. Es un placer pasear con el, descubrir nuevos sitios, ver como obedece las ordenes, su compañía incondicional y su amor hacia nosotros independientemente de nuestro estado de humor, llegar a casa y que te reciba es siempre una explosión de alegría. Ver como interactua con otros perros, como juega con la pelota, o atrapa un palo, como se mete en el rio.......bueno, podría estar horas alabándole por que lo quiero.
        Pero Budy es un perro......y en nuestra sociedad de casco en bici, coderas, rodilleras y gel anti bacterias, leyes e incomprensión esta un poco encajonado. Casi siempre pasea por la acera, pero si va suelto y ve a otro perro......cruza sin mirar, poniendo en riesgo su vida, si un niño le tira de las orejas o le pellizca, le dice "para", sin morder, pero con los dientes, de nuevo,p oniendo en riesgo su vida, por que si el padre de turno se enfada, la cosa terminara en sacrificio. La gente no me hace caso cuando le digo que no le de comida, pero algunos  se muestran molestos cuando el se la pide de nuevo (una de sus habilidades es recordar quien y donde le dan algo de comer). La vida para el no es fácil  gente que lo espanta por que se acerca a olfatearlos, gente que se escapa porque se les pone enfrente........pero si pesa 8kg!
       La decisión de tener un perro en esta sociedad, y mas en una ciudad es un acto también de responsabilidad para sus dueños, que deberemos equilibrar en una libertad controlada para el, una buena dosis de respeto a los demás y comprensión de que la mayor parte de la sociedad no ve a mi perro como le veo yo...que soy capaz de perdonarle que se coma mis mejores zapatos o de entender sus necesidades fuera del comportamiento de los humanos. También es cierto que la mayor parte de la gente trata bien a mi perro y respeta las indicaciones que les doy,siendo una minoría la que causa complicaciones.
         Sin duda, el perro y el hombre llevan miles de años co-existiendo en sociedad, pero aun así  como a la mayoría de los seres vivos, no se les respeta como debería. La vida de un perro en un ambiente humano deberia estar menos "humanizada", para no crear desequilibrios psicologicos. Como podeis observar, elimino intencionadamente al perro de estas ecuaciones, ya que considero al humano que convive con el, el único responsable de sus actos, al hacer vivir a estos pequeños lobos en nuestra sociedad. Pero me parece imperdonable hacerle perder al perro su identidad, pasearle en un bolso o tratarle como a un niño, o un peluche, cuando es lo que es. Hace poco, en una terraza estaba una chica con un perrito muy pequeño (no se mucho de razas) completamente borracha. Al principio lo sujetaba en la mano, de forma un tanto extraña, pero cansada supongo,termino colocandolo en el escote. Y dudo mucho que su instinto le haya preparado para eso..........si estoy en su lugar yo ya habría mordido a la dueña.....pero allí estaba, asustado y comiéndose el marrón, que remedio.
          Suelo ser un tipo tranquilo, muy tranquilo, dirían algunos, y no me gustan los problemas, pero tampoco que me saturen. Nunca me he peleado (bueno,de niño) y espero no tener que hacerlo nunca,pero me imagino que en una situación limite si lo haria. Y mi perro también  Es un perro de buen carácter, pero,sometido a ciertas actitudes o situaciones, dice basta. Comprensible, no? pues no, de un perro no se comprende, si te avisa aunque no te muerda, pasa a ser malo, y el acto que le provoco, pasa al olvido. La  nefasta situación se dio el otro día en su paseo rutinario de la tarde. Un grupo de niñas de unos 8-10 años se le acercó, y las cinco comenzaron a acariciarlo, poniéndolo un pelin nervioso, pero amable con ellas. A los pocos segundos opto por irse, pero estaba rodeado, lo percibí y dije a las niñas que le dejaran, pero una de ellas le agarro por detrás para ver cuanto pesaba........y se quejo. Dije a la niña que no le gustaba que le cogieran, que lo dejase, pero no me hizo caso y le alzo de nuevo, esta vez agarrándolo mal. Y Budy reaccionó, no la mordió, pero si la arañó, para mi disgusto, ya que no estuve a la altura de las circunstancias. Debería haber impedido la situación desde el principio, debería haber visto que ellas no le ven como un `perro, sino como un peluche y que no van a empatizar con el, pero no lo vi.......
        La situación no acabo mal, afortunadamente,pero creo que la próxima vez seré mas prudente, para mi fue, sin duda, un dia de perros.

Comentarios

Entradas populares