Honda Transalp 600 1995

Hacer una valoración de cualquier cosa es algo complicado.... debes ser objetivo, y eso es difícil. Supongo que si eres probador profesional, curtido en mil motos, campo, carretera y circuito, puedes serlo, pero cuando se trata de comentar tu propia moto, es mas complicado.
       Te acostumbras a sus pequeños vicios, a sus desgastes, sus ruidos, y tampoco nos engañemos, estamos hablando de una moto con unos cuantos años...
      Últimamente apenas leo revistas de motos, de las que he sido un asiduo devorador. La razón es que cada vez creo que aportan menos. Los probadores parecen sacar las mismas conclusiones una prueba tras otra y las motos parecen ir todas igual.
     
      También es cierto que las trail no son unas superventas, con lo que su presencia en las revistas del genero no es muy amplia.
      Muchos se preguntaran que sentido  puede tener comentar una moto de 1995. Pues depende...de quien lo necesite. Yo mismo busque comentarios sobre este modelo en la red, y lo poco que encontré, fue en los foros.
       Para muchos el mercado de segunda mano es la única opción para tener moto, entre los que me se me puede incluir, además,en el otro lado del charco, al menos en Argentina, es un modelo muy valorado. Así, esta prueba va dirigida a ese tipo de cliente.
       Antes de comenzar: no soy probador ni nada parecido, es mas, casi diría que soy mal piloto. Pero me gusta montar en moto y lo he hecho regularmente los últimos dieciséis años.
       Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, criticare mi moto:
La mayoría de nosotros usamos la moto para todo (bueno, menos para ir a comprar el pan, como dicen las revistas.....), para ir al trabajo, para movernos por ciudad, para viajar y para darnos una vuelta el Domingo. Sin duda, las mejores y mas versátiles todo-uso son las trail. Como ya comente en otra entrada, desde 1995 hasta hoy, la evolución de estas ha sido hacia el asfalto,así que si apenas pisas lo marrón, las nuevas son mejor opción en carretera y turismo. Mi Transalp cumple en un muy acertado equilibrio: no es muy pesada y se maneja bien, pero si eres bajito puedes tener problemas, la altura del asiento es de 850 mm. No es muy potente: las monos de hoy corren mas que ella, pero tiene bastante finura de marcha, no vibra mucho y es cómoda. Cierto es que a partir de 140 km/h y con determinadas condiciones de viento su tren delantero comienza a dar señales de imprecisión, pero creo que es el precio a pagar por la llanta de 21", el centro de gravedad alto y el peso atrás...
      También me atrevería a decir que, si vas a ir a mas de 140...te has equivocado de moto. Su bicilindrico de 600 cc funciona bien a cualquier régimen, pero llevarlo por encima de 7.000 rpm no tiene sentido. Tiene buenos bajos y medios, pero solo cinco marchas. En las ultimas revoluciones del contador no hay nada, su curva de potencia acaba mas abajo, y conviene cambiar de marcha.


      Del chasis...bueno,no se. Es estable y apenas se nota flexión en curvas, pero teniendo estas ruedas y estos recorridos de amortiguación, esta es una lectura que no me atrevo a realizar. Los frenos son escasos, sobre todo el delantero, debiendo acostumbrarte a usar los dos para conseguir una frenada minimamente decente y segura... sobre todo si vienes de una moto sport. De todos modos, con los años seguramente las amortiguaciones no estén en su mejor momento. No es una moto para una conducción radical a velocidades altas, pero se comporta genial en carreteras secundarias, en donde el manillar ancho y sus bajos (junto con tu habilidad) te harán disfrutar mucho, aunque el asfalto no este en las mejores condiciones.
    La comodidad es buena para una o dos personas, con mi 1,86  todo cae en su sitio, manos piernas, todo bien. Mi acompañante también la encuentra cómoda , salvo quizás por una ligera tendencia a deslizar el asiento si vas con vaqueros, mas que nada. Eso si, en compañía las prestaciones se ven bastante mermadas y la frenada, mas escasa todavía.

     Para mi es un esfuerzo comentar como va fuera del asfalto, ya que mi experiencia en este campo (nunca mejor dicho) se reduce a ella. Por pistas anchas y con neumáticos mixtos (Bridgestone Battlewing) con piedras sueltas, grava, pequeños surcos producidos por el agua y roderas, la moto va bien, claro que a un ritmo bajiiisimo, de segunda velocidad. No hace topes y no toca con facilidad, pero su rueda delantera escupe piedras hacia el cubrecarter, y  este es de plástico, lo cual no da muy buena espina. Para mas caña, se necesitarían  unas ruedas con mas taco, ya que con las actuales no da confianza ni en inclinación  ni en frenada. En este caso, como en el de un uso sport, creo que hay opciones mas  especificas. Vamos, que si te resulta pesada y necesitas ponerle tacos, mejor otra moto mas campera, esto es una trail. Eso si, aquí los frenos cumplen muy bien, siendo muy dosificables y con buen tacto.
      Yo viajaría al fin del mundo con ella, a velocidades cercanas a la legalidad, la llevaría siempre con mixtas, con unas defensas y un baúl cumple con todo lo que se le puede pedir a este tipo de moto; un uso diario, carreteras secundarias donde es ágil y se siente ligera, y pistas fáciles. Durante los mas de 5000 km que he realizado con ella, no ha consumido aceite con sus 61.300 km, los neumáticos todavía están por encima de la mitad de su uso y eso que ya traían unos 2.000 km encima. Su consumo es de un 5,4 a un 6, dependiendo de si vamos uno o dos, pero me parece bajo. Su autonomia casi siempre por encima de los 240 km, ojo aquí  no tiene indicador de gasolina, solo llave de reserva. Va muy bien en curvas mientras no seas agresivo con ella, permitiendote disfrutar mucho trazando a base de gas y aprovechando su medio régimen.
     Una moto para todo y para todos (bueno, igual no para los mas bajitos)

Comentarios

  1. Desde hace muchos años he querido comprar una moto (en la universidad soñaba con la Honda Transalp y con la Cagiva Elefant), ahora, habiendo pasado el primer medio siglo de vida he decidido que es el momento... he estado mirando mucho y he encontrado unas Transalp (del 94, 98 y 99), una KTM 640 y otras Kawasaki por el estilo (vivo en Bogotá Colombia).

    Se que son motos de más de 20 años, pero con el presupuesto que tengo no puedo alcanzar algo más nuevo (aunque estuve picado por la Royal Enfield Himalayan ... pero no se... me parece un motor pequeño y no me acaba de convencer...) por eso la pregunta, ¿Vale la pena una Trail Clásica?, qué me aconsejan, qué debo mirar, dónde puedo buscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario. Antes de nada quiero pedirte disculpas por el retraso en responderte, varios proyectos me mantienen apartado del blog mas de lo que me gustaría. En respuesta a tu pregunta te diria (siempre según mi opinión personal) que las trail antiguas, como los modelos que citas, mantienen el espiritu "trail" mejor que las mas modernas. Si revisas la entrada sobre la Vstrom que puedes encontrar en este mismo blog, relato esas diferencias entre ambos modelos. Básicamente las modernas han derivado mas hacia un uso mas asfáltico y han relegado la faceta aventurera a poco mas que la estética. Por carretera irán mejor, frenarán mas, serán mas estables y tendrán mas extras asi como, por norma general, mayor peso y aparatosidad si te mueves en carreteras poco asfaltadas o caminos de tierra. Si mi pareja no viajase conmigo, probablemente no hubiera cambiado mi vieja Transalp... me lo pasaba muy bien con ella. Por cierto, tambien me gusta la Himalayan, aunque no la he visto en vivo. Un saludo desde el otro lado del charco!

      Eliminar
    2. Hola gracias, bueno hay algo que no me queda claro, cuando dices que si tu esposa no viajase contigo no hubieres cambiado la Transalp, ¿Puedo entender que no es tan cómoda para ella?. Lo pregunto porque la idea de la moto (Transalp) es poder salir con mi esposa a viajar. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    3. Por supuesto que se puede viajar! Solo comparativamente con una trail mas moderna y asfaltica se nota la diferencia. En mi caso la parte campera u "off road" quedó mas desplazada por la posibilidad de salidas mas largas por asfalto y en compañía y ahí es donde se nota la diferencia con una moto de esos años. Como comentaba en la entrada de la VStrom, el asiento es mas ancho y cómodo para el pasajero, además de menos deslizante (aunque eso se puede solucionar), los frenos de la Transalp hasta el 98 creo, eran un poco escasos (un solo disco delantero, no demasiado potente) y la iluminación del faro, mas bien escasa en condiciones de mala visibilidad, de las que abundan en el norte de España, donde vivimos. Quizás el modelo siguiente, que comenzó a fabricarse a partir del año 2000 sea mas adecuado para un uso mas asfaltico. Todo depende del uso que pretendas darle y como te plantees tus viajes (tipo de carreteras, caminos, mucha autovía...). No conozco Colombia, pero he estado en Argentina e incluso durante un tiempo estuve planificando un viaje por ese país, y con el tipo de carreteras y abundancia de caminos de tierra o "ripio" como creo se se les llama por allá, la elección clara sería la Transalp. Por estas latitudes, abunda el asfalto, asi que la VStrom se convirtió en mejor opción. Espero estar ayudándote y no confundiéndote mas. Un saludo.

      Eliminar
    4. Super, gracias por tu información.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares