A lo tradicional,pero en kayak

               Lo de llamarlos tradicionales no tengo muy claro de donde sale, creo que de la necesidad de separarlos del resto de modelos de kayak de mar, pero los primeros, los autenticamente diseñados para la navegación en el mar (sin animo de competir) son ellos. El origen de este tipo de kayak me llevaria a una labor de investigación histórica que muchos han iniciado y que no les pone de acuerdo, pero generalizando, diremos que en sus inicios los crearon los esquimales.
        Lo que podemos disfrutar hoy es una evolución comercial de dichos kayaks, creados en sus orígenes como medio de transporte en el mar, con capacidad de carga suficiente para expediciones de caza y regreso con sus piezas. Evidentemente hoy no se usan con este fin, al menos por estos lares, pero si aprovechamos sus capacidades para otros usos. Es una embarcación inigualable para moverse en el mar, rías, ríos, con capacidad de carga suficiente para una navegación de varios días con material de acampada y para crear esas pequeñas aventuras que tanto nos gustan. Su navegación silenciosa, estabilidad y seguridad le hacen idóneo para la exploración así como su comodidad y facilidad de manejo.
         El paisaje que se ve desde un kayak no tiene nada que ver con lo que se aprecia desde otra embarcación y los sitios a donde es capaz de acceder, tampoco. El contacto con la naturaleza desde el, no tiene igual, solo esta el sonido del agua y tu, no hay motores ni humos, los peces no se asustan, los pajaros tampoco, hasta delfines y corzos he tenido la suerte de observar durante la navegación.
        Como todo lo que vale la pena en esta vida,cuesta un poco,y no me refiero al desembolso económico, si no al físico,  así que los amantes del sofá olvidadlo: remar es un ejercicio duro, y al principio cuesta bastante, hay que saber nadar y no tener miedo al agua, pero es un precio mínimo a pagar por lo que recibes. En cuanto al lo económico ....pues por unos 1300 mas o menos, los hay nuevos, y por unos 500-800, los hay usados. Como todo, depende del material de construcción, lo mas barato sera en fibra de vidrio o plástico. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, así pues la fibra de vidrio te obsequiara con un peso medio y una gran facilidad de reparacion,el plastico con una resistencia a los golpes y arañazos sin igual(unido a un mayor peso) y el carbono con una rigidez y ligereza únicas, así que depende del uso y del usuario la elección.

         Existen variadas formas de disfrutar de un kayak de mar, muchos lo usan para travesías  de horas, de días o semanas, otros para hacer surf, otros para maniobras: esquimotajes, rescates, equilibrios varios) serias un buen kayakista si dominaras todo bien, pero eso necesitaría muchísima dedicación.

           Lo realmente importante es navegar de forma segura, conocer el mar y controlar tu kayak con soltura. Ser precavido y respetuoso con el mar sera la máxima en todo caso, la mayoría de los accidentes ocurren por exponernos a situaciones que superan nuestras posibilidades y preparación.
       La variedad de marcas y modelos, tanto nacionales como de importación hace que tengamos suficiente para satisfacer nuestros gustos o necesidades,contando en la mayoría de los casos con la ayuda de otros kayakistas y de los vendedores para poder probarlos antes de su compra y facilitar nuestra elección. Un detalle de este minoritario deporte es la estupenda camaradería que se da en el agua,siempre es agradable palear en compañía.
      Bienvenidos a los centauros del mar.

Comentarios

Entradas populares