Surfski

Puede que a muchos no les suene esta palabra, o piensen que tiene mas que ver con el mundo del surf, que con el del kayak de mar, pero es la palabra elegida por los angloparlantes para definir a estas embarcaciones  y por extensión así también les conocemos por aquí.
         Se trata de Kayaks creados con la premisa de conseguir velocidad, estabilidad y seguridad en las competiciones en mar abierto, aunque en sus inicios su enfoque fue algo diferente, por lo que quizás deberíamos hablar de surfskies de competición. Su diseño recuerda a lo Kayaks de pista, pero a diferencia de estos, son autovaciables. Su cuerpo esta lleno de aire y posee agujeros para evacuar el agua que entra en su bañera,que es abierta, con lo que el palista va sentado "encima", no adentro, como en un kayak tradicional. Su longitud también suele ser mayor que la de un kayak de pista, rondando por encima o por debajo los seis metros. Lo que se busca con este tipo de construcción es aumentar la seguridad del palista en mar abierto, ya que con un poco de entrenamiento es posible reembarcar, dándole un plus de seguridad frente a otro tipo de embarcaciones. También hace posible subirse en playas con oleaje, donde subir a un kayak cerrado seria muy complicado y lento. Una ventaja mas es que no se llenara de agua si te caes, ofreciendo siempre una flotación al palista en caso de caída. Su diseño y longitud le dotan de buena estabilidad (aunque esto siempre sera subjetivo...) y velocidad, aparte de una buena capacidad de surfeo, que permite enlazar una ola con otra y alcanzar velocidades elevadas. Entre los materiales que se emplean para su contruccion encontramos lo habitual en esta industria, desde la ecomomica fibra de vidrio,hasta compuestos de carbono-kevlar y demás.
         En nuestro país el uso de estos kayaks es relativamente reciente, pero en países como Sudafrica o Australia su uso en competición tiene mas solera, disputando pruebas muy vistosas y en condiciones de mar realmente espectaculares.
        Durante los últimos años, la presencia de este tipo de embarcaciones se esta haciendo mayoritaria en los campeonatos de Kayak de Mar, debido a su versatilidad y mayor seguridad frente a los de tipo sprinter, derivados en su mayoría de K1 de pista, y generalmente mas inestables y complicados en caso de vuelco, por ser cerrados, hundirse con mas facilidad y hacer casi imposible un reembarco con mar agitada. Aun así estos últimos ofrecen las ventajas de que el palista este dentro en climas frios, perdurando en nuestro campeonato gallego todavía en gran numero. El eterno debate es cual de ellos es mas veloz, no estando este tema nada claro, ya que las victorias se reparten dependiendo de los palistas y las condiciones del mar durante las pruebas.
       En resumen, puede que el único kayak diseñado para competir en mar abierto........si eres capaz de hacerlo, claro.
     

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