Una Salamandra!

      Con la entrada del Otoño, las lluvias y el aumento de las horas de oscuridad entran también en escena un montón de seres que en otras épocas del año se mantienen ocultos o con menor actividad.Uno de ellos es la salamandra.

         Este habitante de las zonas húmedas y boscosas, gusta de estar cerca del agua, aunque solo permanece en ella para reproducirse y en estado embrionario. Alcanzan unos 20cm de longitud y pueden vivir unos 20 años (unos 50 he leído, si decidimos tenerla como mascota!). Sus colores nos avisan de que sabe mal, si decidimos comérnosla, segregando un liquido blanco que producen unas glándulas rugosas, que se reparten por su cuerpo.
         Por desgracia, como otros tantos seres que comparten nuestro hábitat, perecen a diario en las carreteras. Son muy lentas desplazándose y se alimentan de presas lentas......evidentemente: caracoles, babosas, artrópodos, etc, saliendo de entre la hojarasca o de entre piedras y trozos de madera para alimentarse cada noche.
       Como muchos otros seres, la salamandra es repudiada constantemente y, como no, en caso de poder eliminarlas, mucha gente opta por matarlas. Es curioso, este animal no nos molesta para nada, no interfiere mas que en nuestros pasos y se alimenta de animales que si pueden molestar mas. En una muestra mas de incultura y ante la creencia de encontrarse ante un animal ponzoñoso y agresivo.......a matarlas, por si acaso.
        De niño se tenia  creencia de que si una te mordía en un dedo (no me imagino como) en el te saldría una cabeza de salamandra. Eso era lo que contaban los viejos. Aunque eso fuera cierto, no veo que tendría de malo, te sacarian a menudo en youtube, o en la tele...... podrías hablarle a tu dedo-salamandra y darle de comer!
        En serio, este es otro de mis seres favoritos. Compañeras de mis paseos otoñales e indicativo, como todos los anfibios, de la salud de un ecosistema. Respetemoslas!

Comentarios

Entradas populares