Toxoplasma Gondii

     Por casualidades de la vida, mi hermana ha adoptado un gato. Hasta el día de hoy para todos en mi familia era una adorable mascota, pero a raíz de un articulo que cayó por casualidad en manos de mi hermana, ahora es un potencial transmisor del curioso protozoo Toxoplasma_gondii....
      Que conste que vamos a seguir tratando al gato como antes, y que es probable que en mi ya habiten este y otros dos más, pero me parece curioso el ciclo vital y los efectos que tiene sobre sus huéspedes, propios de una película de ciencia-ficción.....

      Parece ser que el bicho en cuestión solo se puede reproducir en los gatos, y lo curioso es como consigue llegar a ellos. Resulta  que los ratones, de forma natural, sienten pánico cuando olfatean un gato. Es algo genético, evolutivo, para preservar la especie ante este depredador, algo de sentido común...si eres un ratón. Pues bien, el prototoxo este, se introduce en el sistema nervioso del roedor, modificando su respuesta ante el olor a gato y reconsiderándolo algo así como sexualmente atractivo. Con lo que eso supone para el animalito.
      Parece que la infección que causa en los humanos es en la mayoría de los casos asintomática  pero casi un tercio de la humanidad es portadora. Se ha establecido una relación entre el parásito y  la esquizofrenia, siendo efectivos contra el los antisicóticos, como el Haloperidol.
       A saber la de cosas que habré hecho por culpa de algun bicho de estos, y quien sabe, en el futuro puede ser atenuante en un juicio.........
        Para el ratón,es toda una posesión diabólica, jeje.

Comentarios

Entradas populares