Nokia N8

     Continuando con estas mini-pruebas de teléfonos moviles, esta vez toca pasar revisión a mi segundo terminal. El Nokia N8.

     Como sabreis, es ya un terminal del año pasado, pero a nivel de hardware y sistema operativo esta a la misma altura que los actuales teléfonos de la marca, así  que dentro de la gama de Nokia y contando con las ultimas actualizaciones, seguimos con un teléfono  plenamente actual.
     El aspecto exterior es impecable y la calidad percibida en cuanto a materiales y ajustes es, probablemente, de lo mejor del mercado, apreciándose buen tacto y  calidad en botones, tapas y conexiones. Viene en un acabado de aluminio anodizado y en diferentes colores, sobresaliendo ligeramente en su parte trasera la cámara.
     Si exteriormente el aspecto es bueno, su nuevo software, el conocido Symbian 3, también ha dado un salto con respecto a su predecesor. Esta vez contamos con una experiencia táctil bastante buena y el sistema operativo parece responder a las expectativas puestas en un terminal actual. Contamos con tres personalizables pantallas de inicio, y solo un botón físico de acceso al menú, siendo todas las demas funciones realizadas de forma táctil en la pantalla y fácilmente asimilables para los acostumbrados al entorno de Nokia. Cuenta con botón lateral dedicado a la cámara, siendo muy fácil acceder a el por medio del tacto. En cuanto a la cámara de 12 mpx y la grabación de vídeo solo indicar que cumplirá las expectativas de cualquier usuario medio, contando con flash de xenón y grabación en HD. Puestos a pedir mas..........esto es un teléfono. Cuenta con salida HDMI  y en la caja trae un adaptador para poder reproducir el contenido en cualquier dispositivo compatible. Reproduce los formatos de vídeo mas usados y lo hace con fluidez incluso con archivos de 2GB, así que es un pequeño gran reproductor multimedia. Un detalle curioso (en mi opinión) es el hecho de que cuente con la capacidad de leer el contenido de una unidad de memoria que conectemos mediante otro adaptador incluido,  lo que ellos llaman USB on the go. Su memoria de almacenamiento es de 16 GB ampliable hasta 32 mediante tarjeta.
         Detalle curioso tambié es el acceso a las tarjetas, a través de unas sencillas y bien resueltas tapas en un lateral, sin tener que desmontar la carcasa para extraerlas. Y hablando de carcasas, creo que es el primer Nokia al que no se le pueden desmontar, y por tanto no se puede extraer la batería.....
        La pantalla cuenta con la tecnología  AMOLED,  y su visibilidad es muy buena, incluso en exteriores a plena luz del sol,  siendo este, para mi un detalle a destacar.
       En el apartado de Internet cuenta con un navegador que no es muy diferente al que se usaba en anteriores versiones y, aunque reproduce flash y carga las paginas con bastante rapidez, creo que no es muy intuitivo.
      Viene con GPS gratuito, solo tienes que descargarte los mapas de la tienda Ovi y listo, contando también con la posibilidad de posicionar tus fotos.


          En resumen, creo que es un gran terminal multimedia, capaz de cumplir en todo, pero destacando en ese apartado. Es usual encontrarse comparativas entre los tope de gama de las diferentes marcas, y ver al N8 comparado con el i phone o con pepinos Android, pero creo que no es justo y que no compiten por el mismo tipo de usuario. Lo difícil es que Nokia triunfe con este concepto, ya que la competencia se le esta acercando en cuanto a cámara  grabación de vídeo y le supera claramente en otros apartados como la navegación web o la tienda de aplicaciones. Tanto el market de Android como el de Iphone tienen muchiiiiisimas mas aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, algo que para la mayoría de los usuarios es una razón de peso.
       Como aspectos negativos, sin compararlo con otros sistemas operativos,señalar su falta de fiabilidad,me explico:tiende a colgarse mucho,o mas bien muchisimo.Es algo a lo que estoy acostumbrado en incluso móviles con Android, pero en este Nokia me da la sensación de que ocurra demasiado a menudo. La semana pasada lo actualice a la ultima versión de firmware, el Symbian Anna, pero por desgracia ha surgido algún tipo de fallo que ahora no le deja arrancar. En cuanto lo reparen (espero que lo cubra la garantía...)veremos si ha mejorado y es mas fiable.
      Todavía tengo un N95 8GB en casa, que funciona como un reloj.........que ha pasado con los moviles?

Comentarios

Entradas populares