A lenda da serpe de Piago.

      "Naide deberia bañarse ali, aí sempre morreu xente, e toda  a vida se dixo que habia unha serpe xigante. Non vaiades aí". Esta era la forma que tenia mi abuela, cuando era niño, de evitar que fuera a Piago. Para la mayoría de las personas que hoy paseamos por los margenes del Landro, por el paseo fluvial (construido hace unos ocho años) o en embarcaciones, Piago no es mas que otro meandro mas del rio, desconociendo la leyenda sobre la serpiente que allí habita.

       Es probable que ni los chicos que en verano se bañan en el pozo, lanzándose desde los arboles y escaleras que lo rodean, tengan conocimiento del mito. O si lo tienen, no sienten el miedo o el respeto con el que se nos educó unos años antes.
        El origen de la serpiente o su existencia, pertenece al mundo fantástico  posiblemente, o como toda leyenda,a la forma de explicar las particularidades de esa zona del río.

      Antes de la construcción del citado paseo fluvial, el acceso al pozo era mas dificultoso, aunque los habitantes de la zona, al menos desde que yo tengo conocimiento, acudían a bañarse allí desde hace muchos años, y el río era en general, menos visitado que en la actualidad. De por si, esto ya rodeaba la zona de un misterio que hoy no tiene. Otras de las particularidades de esa zona del río son, por un lado, que es donde se une con la ria y por otro, la existencia del pozo, que se comenta tiene unos cinco metros de profundidad. Los accidentes que allí ocurrieron hace años bien pueden explicarse por la acumulación de ramas en el fondo del pozo, en las que los incautos bañistas que allí perecieron se habrían enganchado, o bien por la corriente que se forma allí durante la subida y bajada de la marea.

      Creo recordar que se comentaba la desaparición de una pareja de bueyes, aunque toda la zona de las marismas comparte ese mito y creo que no hay datos fiables que sitúen este hecho en el pozo. Ademas de ser un hecho este que se repite en otras leyendas atribuidas a pozos, un elemento recurrente. De ser cierto, una explicación a este suceso podría ser el intento de cruzar el río en esa zona, ya que los alrededores del pozo son muy poco profundos durante la bajamar y en verano, pudiendo cruzar  a pie el varios sitios sin mojarte por encima de la rodilla
         Como apuntaba antes, la marisma en si comparte leyendas e historias con el pozo. Las llamadas "olas da xunqueira" , agujeros en el terreno de la marisma, o partes de la misma fangosas que se habrían engullido a personas y animales, para luego esculpirlos al mar o a la ria. La posibilidad de que alguien haya perdido la vida en estas condiciones existe, pero no he podido acceder a datos que corroboren este hecho.
   
   Añadir, que posiblemente antaño la zona estuviera poblada por gran numero de serpientes, por ser hábitat natural de al menos una especie de costumbres acuáticas, lo cual daría un último retoque a la historia.
     En todo caso, explicaciones aparte, creo que deberíamos hacer un esfuerzo por transmitir este tipo de historias, para que generaciones venideras transmitan esto, en forma de cuentos, o como curiosidad, ya que ha formado parte del folclore de la zona durante muchísimo tiempo y corre el riesgo de olvidarse.

Comentarios

Entradas populares