Gracias Facebook!

          No cabe duda de las utilidades que nos prestan las redes sociales: chat con amigos, mensajes con amigos, fotos con los amigos, tu vida online, etc. Utilidades que, a mi modo de ver, muchas veces ya poseíamos aunque no era necesario ser tan amigos. También es cierto e indiscutible que puedes no tenerlo, si no te gusta, pero la sensación predominante es que si no lo tienes... pues te pierdes algo.
      Durante los primeros años fui un asiduo seguidor de alguna de estas redes, considerándolas un invento genial, siguiéndolas día a día, subiendo fotos, comentando estados, etc. Podías estar con todo el mundo, pero sin estar con nadie, con lo que eso conlleva. Al final, de mas de cien contactos en una de esas citadas redes, solo mantenía contacto real con unos diez.

    Desde luego, no parece la mejor manera de tener un circulo social, aunque, cierto es que es mejor que nada. Aunque bueno...maticemos eso. De esos cien hipotéticos contactos, como comentaba antes, solo tenía contacto con apenas una decena, a otra decena no la había visto en mi vida, otra era publicidad de locales y el resto amigos de amigos o conocidos de hola y adiós. Muchos no? Pues si, y, a día de hoy, muchos de ellos no me reconocen por la calle. En mi opinión, y lejos de molestarme, eramos amigos "de red social", un tipo especifico de amigo, que dista mucho de lo que a titulo personal entiendo como amistad. No me imagino el trabajo que debe dar a una persona que tenga mas de quinientos "amigos" ahí metidos!
       En varias ocasiones, charlando con amigos (cara a cara,en un bar...), el tema de conversación giraba en torno a las citadas redes, su utilidad, finalidad y el uso que le dábamos cada uno en particular. Y nunca hay consenso. Es complicado que lo haya porque en nuestra sociedad conviven personas que prefieren mantenerse al margen de las citadas redes, gente que las usa como herramienta de contacto real, gente que las usa para cotillear y personas que cuelgan cada paso, cada foto o cada comentario que se pasa por su cabeza ahí. Para los últimos, prescindir de esta "realidad" social seria mortificante, mientras que para los primeros no supondría ningún cambio en su día a día.
       Actualmente mantengo una cuenta en dos de esas redes sociales, en las que apenas tengo contenido y mas bien cotilleo comentarios o el estado de gente que no veo a menudo y con la que mantenía un estrecho contacto. Pero el contacto real lo mantengo por teléfono, cara a cara o aun siendo por los chats de dichas redes, es para contenido de cierta relevancia, no para comentarios superfluos.Y de esos están llenas. Comentarios vacíos, enlaces repetidos hasta la saciedad, frases (que por cierto, de otra forma no seria tan fácil encontrarlas!) hechas o celebres, malsonantes, simpáticas. Estados ridículos como "en el baño", "comiendo" ,etc, para los que en la vida real no tendría ni el mas mínimo comentario, fotografías cómodas, incomodas, y una necesidad que no llego a entender de colocar una parte de tu vida públicamente. De entre todo eso, por supuesto, siempre hay quien se salva, pero la mayor parte de los estados no se corresponden con la realidad. La gente en Facebook casi siempre es feliz, apenas tiene problemas, sus fotos son estupendas y la vida perfecta detrás de canciones y fiestas, de chistes y enlaces simpáticos. Pero eso, no nos engañemos, no es el mundo real. En el mundo real un amigo te llama si estas mal, te acompaña en los momentos que lo necesitas y te pide ayuda cuando las cosas no le van bien. Por supuesto, tu no le contestas con una frase de  Aristoteles, lo escuchas y le ayudas.En el mundo real las personas tenemos malos días, fotos en sitios de todo tipo, y afortunadamente mas profundidad de lo que muestra el Face. Lo peor de todo, es que creo que hay gente que vive mejor en la red que en la vida real, que sus "amigos" de Facebook son los sustitutos de sus relaciones de carne y hueso, que se pasa todo el día buscando cosas para su adorable red de amigos.
      Antes de comenzar a escribir este blog, pensaba en plasmar su contenido alli, pero me di cuenta de que mis contactos no tienen por que "padecer" mis entradas obligatoriamente. Aquí cada uno decide si me lee, y si lo hace, es porque le gusta.
       Como digo, cada uno es libre de decidir, pero en mi opinión las redes sociales están llenas de peligrosa falsedad. Eso si...¿os acordáis de aquellas presentaciones powerpoint que se reenviaban por correo?...creo que gracias al Facebook, ya no me llega ninguna.
   

Comentarios

Entradas populares