Quéjate!

 Que tal? Como te va la vida?

Bah! Una mierda, no veo como podria ser peor, en fin, que quieres que te diga.... ya sabes, lo mismo de siempre, mi jefe es un capullo, quiere levantar la empresa a mi costa. Me tiene de trabajo hasta arriba... Pero a mi, asus amiguitos no les cae tanta mierda, en fin, toca aguantar!

-Jo, pues ya llevas tiempo asi, pensaste en cambiar de trabajo?

-Cambiar dices, si, jeje, como si fuera tan sencillo, tu no te enteras, claro, pero no sabes como esta el panorama, creeme, en este caso "mas vale malo conocido".

-Vale, y por lo demás? que tal todo?

-Y ya ves, como siempre, cada dia mas jodido, ahora con la mierda de gobierno esta, y con todo cada vez mas caro, no hay manera ya de tomarse una cerveza y si trabajas mas te "cruje" hacienda, ya no vale la pena nada, creeme. 

-Jo, y la familia?

-Bien, esos bien, los niños no se enteran de nada, ellos si que son felices. Los jodidos somos nosotros que estamos currando dia tras dia para que a ellos no les falte de nada, pero ellos...ellos a vivir. Ya se les acabara el cuento...ya se darán de bruces con la realidad.

Y a mi mujer casi ni la veo, pero bueno, casi mejor asi porque si pasamos mucho tiempo juntos la cosa se pone tensa, asi que en las comidas y poco mas. Yo si puedo me escaqueo a ver el futbol con los colegas o la F1, que al final son las pocas cosas que se pueden disfrutar en la vida.

Te suena?

No verdad? Puede que algunas cosas, pero en general el texto es una exageración.

O no..

Si te suena muchisimo, es posible que tu torre ya sea muy alta y dificil de derribar, que ya hayas renunciado a hacer cambios en tu vida y que no haya quien te baje de tu idea, sensación y convicción de que eres la persona mas desafortunada del mundo.

También estoy altamente seguro de que crees firmemente que la queja es un modo de acción, algo cercano a la protesta y que de alguna manera te va a llevar a un objetivo beneficioso para ti, tus planes o no se que extraño objetivo que tengas en mente, que eres un héroe sufridor y revolucionario.

Es posible tambien que sea un patron que ves, has visto y verás repetido en el conjunto de la sociedad, que como ciertas aves cacarean sus quejas como carta de presentación en cualquier evento, en cualquier reunión. Como si estar jodido fuera "mejor" o merecedor de atención por encima de alguien que no esta en esa situación.

En mi opinión la queja tiene exactamente el efecto contario al que quieres que tenga. La persona que se queja baja de manera automatica su energia ante los demás y es pasto de energias mas desagradables o poco convenientes para sus objetivos, puede de manera sencilla caer en la ira, en la desidia, en un estado que perpetue su inacción y por tanto aleje sus objetivos.

Los demas perciben a esa persona como defectuosa o poco valida, en función de la queja, claro, pero de entrada no sera percibida como fuerte o capaz de cargar con responsabilidades, lo cual, querido lector, siempre te aleja de tus objetivos. Quejarse o victimizarse solo produce un alivio inmediato al ruido de tu mente, unos instantes despues ni a tus interlocutores le importa un pepino ni a ti se te ha resuelto nada.

A no ser que no haya nada que resolver y hayas hecho de la queja un estilo de vida. 

Si es asi, es posible que estés alejando gente de ti, que otras personas no te consideren apropiado y que se cuente contigo solamente para evitar una especie de exclusión social por parte de tu familia, entorno laboral, amigos, etc

También es posible que estés alejando nuevas oportunidades de relacionarte o mejorar tu situación social y económica y castigándote en una vida de opciones limitadas encajonadas por un empeño un tanto absurdo en ser la parte débil de la cadena.

Budy, se te a vuelto a ir la pinza, pero lo contrario podría ser esto: haz un ejercicio consciente desde que abres los ojos por la mañana. Levántate de cama y dedica tus primeros pensamientos del día a agradecer todo lo bueno que tienes, la cama calentita de la que acabas de levantarte, tu pijama, tu calefacción, agradece que puedes hacerlo, que tus piernas y brazos funcionan como es debido, siéntelos,

Agradece el techo que te cobija mientras ahí afuera llueve en esta fría mañana de enero, agradece que tienes una mujer o un hombre a tu lado, un hijo, agradece que estas solo, agradece que fuera hay un coche, una moto, un patinete o un transporte publico, que tus pies pueden llevarte a ese trabajo que agradeces tener.



Tu día ya ha cambiado, tu energía ya ha cambiado, solo tienes que seguir, cada día mas, un poco mas, romper con la idea de que te estás engañando y abrazar la idea de que tu mente crea realidad. Un día, como por arte de magia comenzarás a sentir la sensación cálida y complaciente de control, de dominio sobre tus días. Un día te levantarás quizás una hora o dos antes, para hacer esos ejercicios que querías, para escribir esos blogs que querías publicar, para adelantar esos trabajos pendientes, para crear unos nuevos, para leer, para meditar, para no hacer nada.

Poco a poco te irás centrando. Ya no necesitarás entretenerte, querrás avanzar en algunas cosas, querrás y será importante para ti en el día a día. 

Y la satisfacción hará acto de presencia, y es posible que ya no te importe ganar tanto, que valores el tiempo que tienes para hacer aquello que te gusta, cavar un hoyo, tocar la guitarra, soplar unas notas en tu vieja flauta, acariciar al gato del vecino mirando al infinito, puede que algo que sabes que siempre te gustó hacer se vaya convirtiendo en prioridad.

Es posible que un día vuelvas a quejarte, pero cuando lo hagas sonará extraño en tus oídos.

O no, sigue asi...

Comentarios

Entradas populares