El estres,la ansiedad,la felicidad,etc

         Supongo que todos hemos pasado alguna vez por épocas de mayor estrés  Son esas en las que todo parece que se nos viene encima y que las tareas mas sencillas se complican, en las que la sensación de que nada sale bien predomina en el día a día. Muchas veces,incluso manteniendo una actitud optimista, esas etapas se eternizan. Algunos ejemplos podrían ser: la enfermedad de un familiar, una ruptura amorosa, presión en el entorno de trabajo, presión en el entorno familiar o demasiada exigencia con uno mismo.

      Por estas y otras razones, muchas personas sienten y padecen las consecuencias de permanecer mucho tiempo en esas condiciones. La naturaleza nos ha diseñado para escapar de esas circunstancias, pero, por condicionantes de todo tipo, no lo hacemos. Puede parecer cruel y poco honorable escapar a las presiones del entorno, y como en todo, hay una medida para cada cosa. Desde luego, no va a servir de mucho aguantar en un trabajo que a medio plazo nos afectara física y emocionalmente, y probablemente nos quemara tanto que ya no permita que disfrutemos cuando estamos fuera de el. El estrés debería ser como el arma que nos permite estar alerta ante una situación peligrosa para poder huir......y no el arma con la que soportar dicha situación.

      Hace tiempo un amigo me comentaba el caso de un familiar: "José esta quemado, tío. No sale, ha dejado de hacer deporte, casi no se relaciona con nadie y se pasa las horas mirando Internet y tirado en cama!". El tal José tiene mi edad, unos 34 años, vive en casa de sus padres y lleva en el mismo trabajo mas de 8 años. Nunca le ha gustado, así como no le gusta vivir con sus padres. No le gusta su coche (que ha comprado bajo el criterio de sus padres), siempre ha querido cosas que sus padres le desaconsejaron y pocas veces ha tomado sus propias decisiones. Un estado normal.......si tienes 15 años, pero no a su edad.

         Su necesidad de independencia  (la que todos tenemos a cierta edad, supongo) siempre ha sido ahogada por la inseguridad que tiene. Si sus padres le hubieran dicho,"vete de casa", lo hubiera hecho sin dudarlo, pero cree que no es capaz de tomar esa decisión, no confía en si mismo. El pobre José estalla a la mínima en el trabajo, en la calle y cuando una situación no es propicia para el se pone muy nervioso, tartamudea y se vuelve ansioso. Y la peor fase esta llegando, mi amigo me comenta que esta acudiendo al psiquiatra y que va a medicarse. Reunir aquí cuantas cosas fallan en la vida de José es imposible. Puede que para el fallen todas, pero en mi opinión,solo falla una..José no siempre fue así, el mismo vio la presión que su familia ejercía sobre el, y pudo actuar. Pero no lo hizo. José vio la presión a la que le sometían en su trabajo, y pudo actuar,pero tampoco lo hizo, prefirió aguantar. Así una y otra vez el la vida de un joven, que ya no es ni la sombra de lo que fue. Un hombre que ya ha renunciado a las mujeres, a los amigos, a ser feliz y que constantemente busca culpas y culpables para su situación actual. Mi amigo le recomendó un día ir a un Psicólogo,¡ pero hasta no tiene ansia para eso!...pero si que va a medicarse.

     Solo se vive una vez, me decía mi pareja muchas veces, y de no ser cierto, no lo sabemos. Así es que, pongamos de nuestra parte para pasarlo bien, para ser felices, para agradar a los demás, para evitar malos rollos, que la negatividad, las cosas malas, van a venir sin necesidad de que vayamos a por ellas. No busquemos culpables para nuestras propias limitaciones, abramos la mente y pidamos ayuda si algo nos supera! Y si una situación es superior a nosotros, evitemosla. O eso, o el daño que nos hará sera mayor, a veces para toda la vida y no volveremos a ser los mismos. Me da pena ver  a Jose así, y un poco de miedo porque es fácil que la vida te lleve a esos extremos, es fácil que no tengamos claro que hacer ni hacia donde tirar, miedo a equivocarnos y ser juzgados por ello, y por eso preferimos aguantar, aun a costa de lo mas importante que tenemos: nuestra salud, tanto física como intelectual.
     La sociedad en la que vivimos genera problemas, muchos de los cuales podemos evitar con la actitud mental adecuada.Si quieres, puedes, no dejes que se haga tarde.

Comentarios

Entradas populares