Yo, tu, mi ego y demás familia.

 Me viene como anillo al dedo una conversación reciente en la que una persona puntualizaba algo sobre mi ego para compartir unas reflexiones acerca de esto.

Me suena mucho la historia de "destruir o superar tu ego" de hablar del ego como algo negativo, o algo con connotaciones como mínimo poco apropiadas en nuestra sociedad. Puede que se confunda a veces con un narcisismo exagerado, pero esa es otra historia. 

Y me suenan mucho las personas que camuflan o disimulan su ego basándose en premisas inamovibles como "sentido común" o "lo correcto", así como un "egoísmo religioso" en el cual el ente superior supone el limite para las ansias de grandeza del ego humano y debemos controlar ese exceso de autoestima "toxica"

Y todo eso después de pesarnos toda la vida construyendo precisamente ese ego, eso que denominamos "yo", probablemente a base de las cosas mas equivocadas o contradictorias, siempre hablando desde una utilidad para la vida.

Así, desde niños comenzamos a construir nuestro yo en relación a cosas, potenciado por nuestros padres, y la sociedad que hemos creado, que "sabiamente" nos ayudan en todo el proceso a pensar que somos nuestros logros, que por lo tanto a mayores logros mejores somos, que somos todo aquello que atesoramos, que somos aquello que somos capaces de conseguir en cada etapa de nuestra vida, atribuyendo un sentido exacerbado a la palabra éxito.

Y en ese batiburrillo llegamos a la edad adulta pensando que somos el paquete que llevamos, cual escarabajo pelotero, esa carcasa bien decorada en la hemos metido un buen trabajo, un buen coche, viajes, dinero, empresas, familia, ropa, marcas, eventos...etc.

Se me ocurren un par de direcciones por las que tirar llegados al punto de crisis existencial:

a) Me rodeo de gente que apoye, justifique, valide y sigo creando una estructura rígida y muy delicada basada en todas esas cosas anteriormente mencionadas y comienzo a excluir de mi vida todo aquello que suponga un cuestionamiento del "yo". Me cocino a fuego lento en mi propio caldo, construyendo una imagen hueca de mi, destinada a los demás, no admito critica, me alejo de la gente que refleje algunas de mis carencias y continúo el camino de la vida en busca de mis últimos días despojado de aquello que pueda atentar contra mi pelotita de mierdas que he acumulado durante toda la vida. Dejando un importante reguero de personas e insatisfacción por no tener una vida fácil o agradable, en mi afán de agrandar la pelotita.

Mi pelotita entonces estará llena de limites, de vivencias a medias, de disfrutes con control, de amar lo justo, todo para proteger mi pelotita. DE MIEDOS. Es fácil que en estas circunstancias me vea desgraciado en comparación con los demás, también que sienta que a "los demás" les es mas sencillo que a mi. Tienes un sentido exacerbado y descontrolado de ti mismo, miedo y tu ego ha dominado tu vida.

Quizás  te suene algo, pero seguro que no.

b) Descubro que todo eso no soy yo. Si, me han dicho que hay objetivos, que hay metas. etc. Pero la cambio por sueños, por mis propios sueños. Entonces los busco, de la manera mas apropiada para todos, los divido en objetivos y en metas, los cambio, aprendo.


Entiendo también que esos objetivos, esa pelotita de mierda que cada uno acumulamos es optativa, que hay una forma de vivir la vida por cada uno de nosotros y no hay una correcta para todos. Cambio entonces la creación del yo en base a logros y objetivos por una asimilación de experiencias de vida. Mi ego es la parte de mi que me dice lo que quiero conseguir, la que de alguna manera hace operativa mi existencia en el juego de la vida. Mi avatar. Pero nada asociado a ello, no soy mi profesión, no soy mi casa, mi coche, ni la ropa que llevo. 

Todo eso son herramientas o adornos para comunicarme con otros egos... con el tuyo, por ejemplo. 


Y entonces se quien soy, se lo que mi ego representa en mi, lo controlo y lo manejo, es mi herramienta para esta existencia, la interfaz entre mi alma, mis emociones y todos los demás egos que compartimos este momento de la existencia.

Mi ego debe ser fuerte, pues debe llevar a cabo muchas tareas, la de cuidarme, la de cuidar mi cuerpo, la de cuidar a los que me rodean mientras disfruto de la vida con intensidad y presencia.

Pero sobre todo para que mi alma, mi ser, mi espíritu o llámalo como quieras, aprenda. Y no para que aprenda cosas, mi querida maquina de memorizar, para que aprenda a experimentar la vida en total presencia, para derribar los miedos, para lanzarse al vacío de la libertad cada día que ocurre como si fiera el ultimo. Porque para eso vinimos, te acuerdas?

Si, te acuerdas. Te acuerdas de vez en cuando, en algunos momentos algo dentro de tu cabeza te dice que no estas haciendo lo adecuado, que tu vida no tiene sentido o que el sentido se los dan los demás (hijos, pareja, amigos, familia) que el montón de taburetes en el que te has subido no es solido, sabes que se caerá, sabes que cuando pase será doloroso, Sr Escarabajo.

Cuando uno sabe quien es no necesita credenciales, solo es, en cualquier entorno, en cualquier lugar, cuando uno sabe quien es puede ser despojado de todo, apartado y volverá a volar de mil formas diferentes, sin escapar de nada, con responsabilidad, sin querer ganar, sin ser el mejor. 

Uno sabe que puede hacer cualquier cosa que se proponga si puede contar con su activo mas importante, consigo mismo.

Pero puede que te domine el reloj, tu jefe. los festivos. Puede que te domine tu mujer, tu casa, tu perro. tu ropa, que te domine la cama, el dinero, el sexo, las relaciones sociales, el éxito, lo "nice", puede que oír puede te domine.

Y pienses que tienes un ego fuerte...

Comentarios

Entradas populares