Quieres ser libre?

Hace un ratito, mientras dormía a mi hija, la TV me deleitaba con unas escenas de la película Los Vengadores, en las que Loki, el hermanastro de Thor, ataviado con casco de cuernos y levita a juego, les daba un discurso a unas personas que tenía arrodilladas en una plaza, diciéndoles de forma muy sintética y resumiendo: " habéis nacido para estar subyugados". Nada, en unos segundos llegó el capitán América e Iron man y le dieron unos sopapos, se le pasó el asunto y me llevé a la niña a la habitación.

Pero dándole vueltas al asunto e hilando con algunas de esas conversaciones de sobremesa en las que se analiza la sociedad en familia, las palabras de Loki resonaron en mi cabeza una y otra vez...

En esas sobremesas, cada uno de nosotros portamos nuestro estandarte, unos de colores más llamativos, defendidos con el orgullo de quién defiende la verdad, vitoreando nuestros logros y reafirmando nuestro color, la batalla es feroz, pero no hay vencedores ni vencidos, solo daños, me parece observar... Cada estandarte se apoya en el grupo, el número, los éxitos e incluso en las derrotas, por injustas, desde luego. Se apoya en los héroes, guerreros muchos de ellos, poetas otros, algunos incluso las dos cosas... Se apoyan en el pasado, destrozando el presente en aras de un futuro siempre mejor, siempre lejano. 
Entonces alguien rompe el patrón y sugiere que no se necesitan los dos lados, que no tiene que ser así, que la libertad nos hace eso mismo, libres, que el respeto, el conocimiento, el amor no obedece a leyes y si a los seres humanos...y ambas partes ( las de antes) se unen, olvidan sus diferencias y se ponen de acuerdo para pronunciar al unísono: " se necesitan leyes, se necesita represión, castigo...las personas no saben vivir sin normas".

 En fin, lo que decía Loki.

Comentarios

Entradas populares