Quizás necesitemos a Batman...


     ...Y cuanto antes. Este fin de semana he podido ver la última película del superhéroe enmascarado con pintas de murcielago. En ellas, aparte de luchar contra los malos ( y los malos contra la corrupción, aunque a su manera ) tiene que luchar contra los poderes establecidos, contra la opinión ciudadana y contra una decadente ciudad de Gothan.


                              


  Un amigo con el que suelo quedar para tomar unas cañas el fin de semana, suele decirme que soy un rallado. Creo que me define bien. La verdad es que le doy muchas vueltas a las cosas que ocurren a mi alrededor, y puede que cada vez más. Además de rallado, también me definiría como idealista. Y en mis ralladuras mentales veo muchas similitudes entre la ciudad de Batman y mi país.
 
     Resulta que esta sociedad en la que vivimos se va al garete. No lo hace de repente, por fortuna, sino poco a poco, de forma que casi ni se nota. ¿ Pero, que se va al traste ?. Pues en realidad, no lo se.
      La crisis que vivimos es casi surrealista, imposible de entender. Cada vez que haces un esfuerzo por comprender la situación, el resultado es el mismo: avaricia. Avaricia instalada en el pueblo, empeñado en conseguir cosas inútiles que pensamos que dan la felicidad. La felicidad que nos encauzan a sentir. Avaricia en los políticos, que viven en una realidad paralela muy diferente a las muchas realidades que quedan por debajo y avaricia en los empresarios, también asentados en otra de esas realidades. Gracias a la crisis, estas realidades se entremezclan, parece que se tocan, pero solo es una ilusión. Lo es porque el propio ser humano y las sociedades en las que vivimos, han sido enseñados y preparados para ser unos buenos avariciosos. No se nos enseña a ser personas, se nos prepara para el mundo laboral y para tener cosas. Cosas y mas cosas.

    Si a un obrero le conviertes en político, tardará mas o menos, pero también se corromperá. Pero es un error pensar que es la persona, ( aunque podría evitarlo, supongo ) es el poder. El poder, el dinero fácil y no se necesita más. ¿ Fácil, eh ?. Si desde pequeño se nos enseña a "tener", toda nuestra vida lucharemos para "tener". Y así vamos.
    Parece que la falta de responsabilidad de quien decide tenerla es general. Lo único que sale en las noticias últimamente son ladrones, de los de guante blanco. Y como en las películas de Batman, la ley no puede con los malos, así que bien podría echarnos una mano algún superhéroe benevolente y terminar con esta sangría de dinero, de influencias y de decadencia de los que deben mirar por los intereses de nuestra sociedad y miran solo por los suyos.

    O tal vez esto que vivimos sea un reflejo de lo que somos, que no solo los políticos y poderosos estén corruptos, que estemos cargando contra ellos porque son un reflejo de lo que somos como gentes de este país, y no nos guste lo que vemos, pero tampoco seamos capaces de cambiar o reconocer nuestros errores y prefiramos la cabeza de quien nos engaña con pisos, coches, lujo y juguetes, para pasemos una vida atada a un banco, llenando sus bolsillos y perdiendo esa sensación de bienestar que tal vez ellos mismos se encargaron de crearnos. Tal vez seamos un reflejo de la sociedad de Gotham.

    Así que no se que es lo que no funciona, si somos nosotros o " los otros", no se si se va al garete  una sociedad ficticia, de lujos y costumbres surrealistas, burguesa y adinerada, en la que en los últimos años se había convertido nuestra querida clase media. No se si falta el dinero que nos robaron o si nos lo hemos gastado todo, o si hemos inflado tanto el precio de las cosas ( y comprándolas de igual forma ) que ahora si que no podemos acceder a nada y volvemos a una realidad pre-ladrillazo, donde las cosas eran mas " comedidas ". Una sociedad desigual, esta claro, pero es que cuando estuvo igualada, resulta que era mentira y nada ni nadie se preocupó de controlar esta situación.
   
      Quizás con un Batman solo no llegue...


Comentarios

Entradas populares