El amor,la pareja y mas cosas de una cena de Sabado.

          Como sucede de vez en cuando, y bajo múltiples pretextos, nos reunimos para cenar fuera unos cuantos amigos el sábado. En esta ocasión eramos cinco, que mas o menos nos movemos entre las mismas edades, y salvo uno, solemos regar (con mesura) el evento con cerveza o vino.

       De este tipo de reuniones suelen salir conversaciones  de todo tipo, y de hecho, así fue a lo largo de la noche, pero por recurrente, por haber salido también el día antes con otra pareja y por que el domingo (encima) vi una película sobre el tema, me he decidido a tratar, o mas bien de reflejar aquí nuestros razozinios, (o debería decir los míos ... ) que en cierto momento de la noche, os aseguro que no tenían desperdicio......
     
     El tema de la pareja, o de las mujeres en general, suele ser tratado de forma habitual. Bien sea porque somos casi siempre hombres los que nos reunimos (obvio), o porque una de las dudas existenciales que se tienen en este momento de nuestras vidas, es si en realidad vivir en pareja es viable.
       Seria un poco atrevido por mi parte sentar cátedra o dar consejos sobre un tema tan complicado, tan personal y sujeto a educación, valores, confianza, creencias, vivencias personales, etc. Pero por lo visto,es un tema que no solo ocupa las conversaciones de mi grupo, sino que este es un pequeño exponente de una duda que comparte la mayor parte de nuestra (religiosa) sociedad.

        Parece ser que el principal problema de todas estas dudas es la educación que hemos recibido. De pequeños se nos ha inculcado que debemos enamorarnos y querer para toda la vida a una mujer, y nadie nos dice que pasa cundo tu cuerpo y tu mente tienen deseos mas......ejem, o menos......"puros".
        En una revista de divulgación científica (creo que era la Muy Interesante), hace unos años se trataba este tema, pero desde un punto de vista fisico, analizando la forma de los genitales, se llegaba a la conclusión de que habíamos evolucionado para que nuestros órganos reproductores nos permitieran copular con la mayor cantidad de parejas posible. Explicaban así la capacidad de la mujer para tener varios orgasmos  y la del hombre para sentir deseo hacia otra mujer, así como la forma del pene, que según explicaba, esta diseñado para introducir esperma, y al mismo tiempo, por su forma, de extraer el de anteriores competidores.
      La ciencia también ha tratado de explicar el enamoramiento, y los efectos que causa sobre los enamorados, coincidiendo en que tiene una duración limitada y que probablemente esta relacionado con la independencia de los hijos (en una sociedad primitiva, mantendría al hombre unido a la mujer mientras el niño no pudiera desplazarse o alimentarse).
       Si nuestra evolución física ha ido por ahí....por algo sera. Parece ser que el hecho de mantener la misma pareja durante toda la vida no es natural, y  como en el resto de las cosas en las que vamos en contra natura, llegaran momentos de duda e insatisfacción que pueden aparecer en ambas partes. Un gran hombre que conocí en Buenos Aires, un pozo de sabiduría de la vida, con mas historias a sus espaldas que la mayoría de nosotros dijo: "el matrimonio debería renovarse cada tres años, como mucho". Y puede que tenga razón. Los divorcios están en auge, y si la situación económica fuese mejor, mas divorcios habría; la hipoteca, según parece, une mucho, pero el amor, no tanto. Es por eso que cada vez menos parejas se mantienen. Antes se decía que era por vicio, porque las partes no querían sacrificarse, porque los hijos crecerían en un ambiente segregado y en el que faltarían figuras o referentes. Ahora sabemos que no, que no existe la necesidad de seguir con alguien a quien has dejado de querer, y que no eres un bicho raro si después de diez años, has dejado de querer a tu pareja. O tal vez no......
      En mi grupo estábamos hombres solteros, recientemente separados, y en pareja. Las visiones son muy variadas,y conforme nos vamos soltando,todos compartimos una: viviríamos en pareja,vsi esta fuese la ideal. No nos planteamos el hecho de que no hacerlo sea mejor. A pesar de saber que el enamoramiento es un periodo pasajero, que la convivencia es difícil, monótona, de que la vista se nos va a otras mujeres, queremos que nuestras relaciones vayan lo mejor posible, tener una familia, y en todos los casos teníamos una alta estima de nuestras parejas o exparejas, alguno incluso con la sensación de que no habían sido las personas las causantes del fracaso de su relación, sino las circunstancias externas.
       Los que tienen pareja coinciden en que su vida, a pesar de no ser perfecta, es muy buena. Evidentemente, esto es así porque se llevan bien no ven mermadas sus libertades en exceso. Los números no engañan, y el porcentaje de rupturas es netamente superior al de parejas que duran, así que, quizás no nos deberíamos obsesionar con mantener una relación que no va bien. Y es que el desgaste al que nos somenteriamos  día a día, a la larga nos pesara mas que el trance de la ruptura, para luego tener un desenlace similar.
       En los solteros de nuestra edad, que llevan tiempo sin pareja, se da un caso curioso: aceptarían de buenas a primeras casi cualquier pareja siempre que cumpla unos requisitos físicos.........a sabiendas de que eso es lo que menos importa, las necesidades sexuales marcan la pauta. Y es que una cosa esta clara; todos buscamos el " amor ".
     Antes de que alguien me tache de algo: me parece genial si un grupo de mujeres llega a conclusiones parecidas. Lo que no me parce tan bien es la típica respuesta "a mi no me pasa", "te pasara a ti",  "hay, yo no se"  y otras respuestas de falsa moralidad, muy corrientes  en charlas superficiales y de
conversaciones de bar y que oculta la incapacidad para aceptar las etapas de la vida, así como actitudes rectas y de absurdo control sobre la pareja, que nunca podrán desembocar en nada bueno.
     
        También repasamos el antiguo Egipto, la sanidad privada, la crisis, las giras de George y mucho mas, pero lo dejare para otro día.

Comentarios

Entradas populares