Dejar de fumar es fácil.....

      Durante los últimos 14 años, he sido fumador intermitente. Puede que esta definición encaje con muchos otros fumadores, que por diferentes motivos recaen una y otra vez en esta desagradable adicción.
        Durante unos cuatro años, apenas si me había llevado algún cigarro ocasional a la boca, siempre en actos sociales: celebraciones, fiestas, bodas, etc, y sorprendentemente no recaía en mi adicción, sintiendo ademas, un rechazo en los días siguientes. Muchos estudios, obras de autoayuda o métodos para dejar de fumar, advierten que no se debe fumar ni un solo cigarrillo, incidiendo en su poder para engancharte y al enfoque psicológico que eso conlleva: Nos es fácil pensar "oh!puedo fumar de vez en cuando, no me voi a enganchar!"

       Lo cierto es que si,pero el verdadero fallo, y la razón por la que fumamos, creo que es puramente psicológica. En mi caso, soy un fumador social y nervioso. Os explico: no disfruto de los cigarrillos a solas y siento que "alivian" situaciones de ansiedad. La primera de las situaciones va ligada en mi opinión al tipo de compañía que tenga, ya que no es muy común que me vengan ganas de fumar si he bajado a dar una vuelta en bici con mis amigos. En cambio, en compañía de otros fumadores, la media de cigarrillos que consumo es mucho mayor. La segunda, la ansiedad......bueno, es un "consuelo de tontos", ya que también es evidente que no la alivia el tabaco, los problemas siguen ahí después de fumar, pero el mono de nicotina se puede confundir fácilmente con el nerviosismo.
     No me llevo tajada, pero recomendaría la lectura de un libro: Dejar de fumar es fácil si sabes como, de Allen Carr. Es un tanto repetitivo, pero obra el milagro en muchos fumadores y es una buena guía para cambiar la perspectiva que muchos tenemos acerca del tabaquismo. En mi opinión en el citado libro, el autor nos expone unas cuantas verdades "absolutas" sobre el tema, con las que enseguida nos veremos identificados.
      Una de esas verdades es que si consigues dejarlo (es mas fácil de lo que parece ) no debes ni acercarte a un cigarrillo, so pena de volver a este (de nuevo) apestoso y peligroso mundo. En mi caso es la tercera vez que recaigo....y aunque soy capaz de racionalizarlo y me siento fatal fumando, lo cierto es que vuelvo a estar enganchado.
     En resumen.....el tabaco, ni en foto.
   

Comentarios

Entradas populares