Caberg Tourmax (2)

   Allá por Octubre del año pasado os comentaba la que por entonces era  mi nueva adquisición (y todavía me gusta pensar que sigue siendo nuevo...) Un Caberg Tourmax. Pues bien, después de usarlo para salidas y viajecillos durante estos meses y dado que muchos valorais su futura compra, mi opinión es la que sigue:
 En cuanto a lo bonito que es, o no es, no voy a dedicar muchas letras. A mi me parece chulisimo si tienes una trail o una scrambler, pero lo que realmente importa de este apartado es si ese diseño es funcional o interfiere en nuestras vidas ya que en este caso, la famosa visera marca la diferencia. Puede que haya realizado con el unos 8.000 km y en mi caso, salvo en casos puntuales como un rebufo de camión o ese momento en el que te pones de pie en la moto a cierta velocidad,  no ha provocado ninguna reacción incómoda. Es mas, mi pareja, por aquello de la imagen corporativa, se ha hecho con uno y como sorpresa lo encuentra mas ligero que su anterior integral (200 gramos mas liviano...), con lo que solo puedo decir que esa visera o el casco en general, están bien diseñados.
   Pero como no, todo en esta vida tiene dos caras, y la "peor" cara de este casco es el mucho espacio que ocupa. En mi viejo Shad de 44l conseguia acomodar los dos integrales pero con este ni lo intento: necesitas al menos una maleta de 50l  para acomodar un par de estos (consideración a ojo, claro).

   El segundo punto que tuve en cuenta para comprarlo fue el hecho de poder levantar el mentón. No tanto para circular en carretera con el abierto, si no mas bien para ciudad, repostar, preguntar a un peatón o comunicarte con alguien sin sacarte el casco. Y cumple...se abre. He de decir que es mi primer modular y no puedo comparar, así que puede que lo que diga a algunos os resulte obvio. El caso es que se abre bien con una mano, pero no consigo hacerlo por completo, que bloquee al final del recorrido, con el consiguiente peligro de que se mueva. Quizás sea una cuestión de practica, pero no me sale, con lo que tengo que parar y abrirlo. Una vez fijado, con un sonoro e identificable "click", no se mueve. Y con el abierto, yo tampoco me movería demasiado, no solo por seguridad, sino por el elevado efecto vela que crea ahí arriba...
  La pantalla o visor tiene menos puntos intermedios de lo que me gustaría, pero suficientes. En mis anteriores cascos la pestaña que te ayuda a levantarla estaba en un lateral, en este está en el medio y me llevó su tiempo acostumbrarme... Los tornillos para desmontarla requieren herramienta y cuidado para no mellarlos, razón por la que todavía no he desmontado la pantalla y me he conformado con limpiezas superficiales.
   El problema del vaho que había referido en la primera parte de esta entrada no ha sido tal desde la subida de las temperaturas, pero en invierno te obliga a llevar el visor ligeramente levantado o colocar el pinlock, puesto que la ventilación del mentón es insuficiente y carece de regulación alguna. Sin duda, este es un punto mejorable.


    Otra de las características que motivó su compra fue la presencia de gafas escamoteables, un invento genial, pero que, al menos en mi caso dejan el borde inferior bastante cerca de la linea de visión, creo que deberían bajar un pelín (medida internacional) más y puede que alguien requiera un tinte ligeramente mas oscuro, en mi caso esta bien. El accionamiento sin queja, de momento.

He instalado los altavoces de un intercomunicador, supongo que lo que se anuncia como "preinstalación" es el hueco para los citados, no he encontrado nada mas, pero me ha servido para trastear el interior y comprobar las calidades y ajustes de las partes. Estas no alcanzan el nivel de un casco de gama alta, sinceramente, pero un casco de gama alta con este equipamiento no lo encontraras a este precio... tiene todo lo que le pido: es modular, tiene visera, gafas y esta chulo. Lo uso como segundo casco o casco para salidas o mis viajecitos, para el día a día sigo machacando mi LS2. Solo un pero en cuanto a comodidad en la zona de la mandíbula, noto que me aprieta un poco ahí, pero esto ya pasa a depender de la forma de la cabeza de cada uno.
    El ruido tolerable y el resto bien a día de hoy, sin desgastes prematuros ni mas daños que los causados por la propia negligencia de su propietario, la correa del cierre micrométrico es bastante corta, con lo que se engancha en la parte final del pasador, lo cual no da mucha confianza. Pensé que era cosa de mi hipertrofiado (de pensar) melón, pero en el de mi pareja sucede lo mismo... aunque al ir cediendo el interior ha mejorado el asunto.
    Si tengo que mojarme... lo recomiendo, pero solo si lo consigues a buen precio, y esto es según mi criterio entre unos 120 - 170 euros como mucho. En ese rango te llevas un casco de plástico chulo, bien equipado y según algunos, seguro. No te dolerá tanto si no tiene la vejez esperada y mientras dura irás por ahí con pinta de aventurero.
     Por lo demás, que sepa no ha caducado...

   

 

Comentarios

Entradas populares