Una chaqueta para Budy, el Gore Tex y su gran familia ( II )

  Antes de pagar por esa chaqueta tan chula que tiene el dependiente a punto de caramelo, debemos hacer examen de conciencia: Quizás sea mejor que vuelvas a casa y te pienses algo de lo que te voy a contar. Como ya tenemos mas o menos claro que material va a llevar en el exterior, ahora toca preocuparse de lo que llevará por dentro.
 
   Una de las cosas que debes saber es que si has decidido que lleve membrana impermeable y transpirable, el mercado está tan lleno o más de ellas que de tipos de cordura.... Así estamos, con lo cual es extenso y complejo de exponer.
    Personalmente me declaro fan incondicional de las membranas, como ya he comentado en alguna otra entrada ( Un paseo por el calzado de montaña), un material que si cumpliera lo que promete, seria perfecto. Aún sin serlo al cien por cien, nos facilitan mucho la vida en diferentes entornos, como el laboral, la montaña, las motos y seguro que en muchísimas aplicaciones mas. Son el Gore Tex y sus primos Drystar, D-Dry, Simpatex, C-Change, Outlast, Watertech, H2 Out, Reissa, Hipora...etc. Todas buscando a su manera la forma de que el agua no nos llegue a la piel y que podamos evacuar nuestro exceso de transpiración de la mejor forma posible, aunque no todas son iguales, si bien funcionan de una forma parecida .


   Os contaré algo que me pasaba a mi hasta hace bien poco. Pensaba que las chaquetas tricapa eran las mejores. En mi ignorancia, que no es que haya mejorado mucho, las veía perfectas capaces de todo con solo poner y sacar capas... Hace frio y no llueve, térmica y exterior, llueve y no hace frío, exterior e impermeable, no hace frio ni llueve, solo la exterior, llueve y hace frío, te jodes y las tres. Y ahí, buscando entre los foros opiniones de aguerridos moteros viajeros, fue cuando me di cuenta de que esa perfección no existe. La capa exterior, con el uso, pierde el tratamiento repelente con el que salen de fabrica, por ello la capa exterior, la Cordura, se empapa, tarda mucho en secar y aumenta el riesgo de que el agua penetre por capilaridad, nos enfriemos y sea un autentico coñazo pasar el día con esa equipación puesta. Al final casi vas mejor con típico traje de aguas o un simple chubasquero... Entonces me pregunto ¿para que nos venden esto? Pues depende de donde vivas o de por donde te vas a mover. Si vives en mi bonita y muy amada zona, en la que la lluvia puede llegar cuando menos te lo esperes, la temperatura puede oscilar 10 grados sin avisar, andar quitando y poniendo capas puede ser engorroso, asi que los fabricantes nos ofrecen la opción de los bicapa, en los que lo único que puedes extraer ( por las buenas) es el forro térmico. Perfecto siempre que no viajes al sur, pues por mucho que transpire la membrana, cuando la temperatura sube de los 25 grados, te vas a cocinar ahi dentro. Pero como todo es relativo, los bicapa suelen tener la membrana hasta el borde de la prenda, en contraposición a los otros, que es tipo "chaquetilla" corta desmontable ( como el forro térmico que seguro todos conocemos). y deja la zona de la cintura en situación poco propicia. Es el tipo de prenda que he venido usando hasta ahora, con buenos resultados en la mayor parte de las ocasiones. Dainese, Gore Tex y forro térmico, con más de doce años mantiene la impermeabilidad, se porta ante el frío y aunque estéticamente ya vio mejores momentos, los materiales han aguantado bien y lo seguirán haciendo hasta que le llegue el relevo. Eso si, se empapa, pesa el triple y cuesta un huevo secarla, doy fe.
 Es lo que hay en mi zona, pero los que viven en otras latitudes o viajen a ellas habitualmente encontrarán más versátil un tricapa. Puede que lo ideal sea un tricapa mas chubasquero...con lo cual ya sería un cuatricapa.

    En fin... Parece que las únicas opciones son los tejidos repelentes de agua o las membranas laminadas con la capa exterior, pero consecuentemente con antes expuesto, esto valdría para climas mas bien fresquitos y habiendo realizado un ahorro previo...

     Existen otras opciones, como las membrana C- Change que monta la marca Richa, que en función de la temperatura o la humedad abre o cierra los poros, permitiendote ir fresquito si sale el sol y no mojarte si llueve.
    Me repetiré una vez mas...en el mercado hay de todo y para todos, y el examen de conciencia que os menciono es para que, en función del ámbito de uso, no erremos con una compra, que posiblemente nos deje sin un buen" puñado de dólares".


 
   Para refrescar el tema, espero que os hayáis enterado de algo y que al menos, ¡vaya enfocando vuestro examen de conciencia!

   En otro orden de cosas quedan los bolsillos, ajustes, protecciones y el forro térmico, cosas de las que la mayoría están servidas aunque de calidades y funcionamiento diferentes. Como siempre, cada fabricante aporta sus soluciones, algunas, como las protecciones muchas veces mejorables, en algún caso como las espalderas, inexistentes, otras como los bolsillos, bien resueltos a simple vista y sobre el papel y que luego, por la posición o fallos de diseño, acaban arruinando tu documentación o teléfono móvil. En el caso del forro, conozco a pocos que se preocupen por su densidad antes de comprar, pero bueno, eso tiene fácil solución con algo por debajo. Los ajustes y la terminación de las mangas, cuello, cintura nos darán esa comodidad a la hora de viajar y adaptar las cosas fácilmente y sin engorros, así como la fiabilidad de los sistemas de ajuste, algo que también vale lo suyo.
 

  A titulo personal, tengo metida en el melón la Richa Touring C- Change, ( de momento, me conozco...) fabricada en Dynatec y con la membrana esa "lista" que os comentaba arriba... He llegado a ella después de analizar el clima de mi zona, prever a donde voy a viajar, cuanto me va a durar, los ajustes, los bolsillos , las protecciones... la resistencia a la abrasión... la...en fin...da igual, todavía tengo que ahorrar un buen puñado de euros. Suerte con la elección!

Comentarios

Entradas populares