Una chaqueta para Budy. Cordura, o mas bien locura... ( I )

   Una de las dudas que mas quebraderos de cabeza trae a los moteros, es el tema del equipamiento personal, y de ese, las chaquetas puede que lo mas complicado de elegir. Es que hay una cantidad de factores a tener en cuenta que siempre te queda la duda de que hayas elegido bien. El mercado ofrece de todo a día de hoy, por lo que al futuro comprador, que no ha pasado el curso de materiales, calidades, membranas, ajustes, etc, no le queda mas remedio que fiarse del vendedor o resignarse al resultado que le de la prenda, aunque a veces no sea el esperado.

   Y todavía hay gente que piensa que la Cordura es impermeable por si sola, que todas son iguales y que protegen igual o mejor que el cuero...y no es así. Tampoco el hecho de llevar una prenda de una marca muy conocida (publicitada) garantiza calidad en los materiales, pues hay multitud de factores que debemos tener en cuenta antes de comprar que muchos dan por sentado al llevar una marca conocida.
En mi memoria está la chaqueta de un amigo, creo que de la marca Bering, que nos dejó boquiabiertos cuando este se levantó del suelo después de un arrastrón a unos 100 km/h. Cuando se pasó el susto de la caída y estamos evaluando los daños, lo primero que salta  a la vista es que la chaqueta se había  desintegrado, las protecciones se habían movido y él se llegó a quemar con el roce en un hombro...y sus vaqueros de calle estaban casi intactos. Después, en casa, la red nos mostró un montón de casos similares de chaquetas destrozadas, rozaduras por culpa de la cordura, del asfalto, protecciones movidas...etc.

    Entonces llegamos a la conclusión de que no todas las corduras son iguales, que algunas ni siquiera son Cordura, que bajo esa denominación se mezclan diferentes preparados a base de Nylon por las diferentes marcas. Normalmente al material lo acompaña un numero que nos da idea, cuanto mas alto mejor, de la densidad del material, a la que va unida mayor rigidez y peso, por lo que los fabricantes suelen emplear diferentes densidades en función de la zona en la que se coloquen, empleando Cordura 500 en las partes menos expuestas y 1000, en zonas predispuestas al roce. Esto es un ejemplo a groso modo de las generalidades sobre el tema, puesto que es bastante amplio...


 
   Me atreveré a dibujar un panorama general de lo que se puede comprar en las tiendas y a que podemos aspirar en rangos de precios:
   El mercado está lleno de modelos muy bonitos, no muy pesados, muy completos en cuanto a bolsillos y huecos para protecciones que en la primera caída a mas de 30 se quemarán como el papel y tendrás que tirarlos, pero los pagarás a un precio asequible y te protegerán  en el día a día, llevarán una membrana impermeable-transpirable de la casa y algunas opciones interesantes. A la mayoría de nosotros nos cumple mas que de sobra si hacemos un uso esporádico o poco intenso de la prenda o la complementamos con otros extras, nos saldrán por unos 150-200 euros, otros modelos, los que constituirían el escalón superior, en los que encontramos la posibilidad de separar varias capas de la chaqueta, desmontar bolsillos, mangas, mas ventilación, etc, aumentando la versatilidad de la prenda, que según la zona en la que vivas, te da la oportunidad de tener una sola chaqueta para todo el año. Estas todavía con los materiales de las marcas, están sobre unos 100-200 euros por encima de las anteriores y su nivel de protección es un poco mayor, pero no significativamente.
     Poco a poco y con otros 100 o 150 euros mas, entramos en el abanico en el que se comienzan a integrar materiales de mayor calidad y alguna innovación técnica interesante, membranas de mayor calidad, protecciones mas completas, cordura y fabricación mas cuidada para, en el siguiente tramo de x euros mas encontrar las mejores opciones en cuanto a protección y calidad de materiales, la mayor parte de terceros fabricantes especialistas y con el diseño de la marca.

  Todo este tocho simplemente para generalizar por encima lo que podemos encontrarnos en el mercado, pues la cantidad de fabricantes en este, nuestro mercado global, es increíble y no menos apabullante, la cantidad de opciones disponibles...


 ¿Que me compro? Si buscas protección, cuero, si buscas cualquier otra cosa, Cordura. (Entendiendo por Cordura todos los derivados del Nylon, como popularmente los conocemos y no la patente de Dupont, que es quien registró el producto en su día). Solo hay que darle un paseo a la web para ver que es evidentemente mas resistente ante una abrasión y nos protegerá mejor pero no hace falta pensar mucho para ver que nunca será tan cómodo, versátil y funcional como las prendas textiles.


    Debes saber un par de cosas ( o mas...). La primera es que a no ser que gastes mas de 500 euros en una chaqueta, no irás nunca tan protegido como con el cuero, la seguenda que entre las textiles, hay muchas diferencias. Como indicaba mas arriba, la Cordura suele venir acompañada de un número, este indica su densidad y por tanto, su resistencia  a la abrasión. La unidad que se emplea es Deniers, de ahí que después del numerito aparezca una D, asi que a mas numero, mejor y mas rígida. Luego debes saber, que no todo es cordura, que existen otros derivados de polyester que se usan en el mercado de menor y mayor resistencia que esta. Como resultaría complicado enumerarlos todos te sugiero que cuando encuentres la chaqueta que te gusta te informes bien acerca de que material han usado para confeccionarla y valores su resistencia antes de decidirte. Según he podido leer, los tejidos mas resistentes, por encima de la Cordura, son el Dynatec, el Armacor y el Superfabric, viniendo después las Corduras de mayor a menor densidad y por último los derivados del Poliester, según lo denso que sea. No debemos olvidar que las zonas mas expuestas a roces son las que irán reforzadas con material de mayor resistencia, en algunos casos combinando incluso con cuero, dejando para el resto de la chaqueta tejido menos grueso. Esto, por supuesto, es información que está al alcance de todos en internet, de donde yo he recopilado todo esto, y conviene señalar que no he encontrado resultados de los test de abrasión de muchos de los materiales que existen en el mercado, ( solo de las Corduras, Dynatec y Armacor ) con la consiguiente dificultad para tomar decisiones en ese aspecto.


    La elección queda ahora en función de tus capacidades económicas, el uso que vayas a darle a la prenda y lo que te guste, claro... Sobre gustos y economía no voy a decir nada nuevo, de los usos y durabilidad tampoco, aunque repetiré algo de lo que se ha dicho por ahí. Cuanto mejor sea el material, aparte de dañarte menos en una caída, la chaqueta te durará más. Pero bueno, no veo necesario comprarse una Rukka Armaxxion para ir en scooter al instituto. lo mismo que no sería buena idea ir en tu S 1000 R con una de Tactel.

   En muchos foros de temática motorística es un tema de lo mas repetido pero en la calle seguimos montando en moto con prendas que protegen poco mas que la ropa normal y nos sentimos seguros con ellas cuando en realidad no los son, para colmo el mercado es enorme, multitud de fabricantes proponen multitud de opciones, pero en esta época tan tecnológica, en la que parece que podemos diseñar cualquier cosa, no hemos podido superar al cuero ( ya me parecía por los de Moto GP...) en cuanto a protección. Tampoco hemos podido conseguir un a prenda de cuero tan versatil como las de Cordura, lo que si han hecho, pero que no se ve mucho, es combinar ambos materiales, bien sea capa sobre capa o reforzando aquellas zonas mas expuestas al roce con piel. Parece que todo se confabula para que no tengamos una "prenda total" que nos valga para todo el año y cualquier aventura, pero no desesperemos... no hace muchos años recuerdo ir a todas partes con mi vieja "chupa" de cuero y el fabuloso y jamás igualado traje de aguas, ahora parece que debemos tener de todo en el armario, traje de verano, de invierno, mono, dos piezas, en fin, mi mujer me echaría de casa....

 


Comentarios

Entradas populares