Salamandra rabilarga en Xove.

      Una de mis grandes curiosidades es el el mundo de los anfibios. Me gusta observar las charcas y ver la vida que se desarrolla en ellas, disfrutarlas en su época es uno de los alicientes de los paseos  por el campo. Pero pocas sorpresas me he llevado en estos habituales paseos, y una de ellas me la he llevado ayer.
       En medio del pueblo, en una acera, llamó mi atención el cuerpo sin vida de una salamandra. No fue mas que un vistazo rápido para evitar algo que mi cachorro pudiera llevarse a la boca, pero lo que vi se salia de lo habitual. Allí, en el suelo estaba el cuerpo de una salamandra que difería bastante de las que se suelen encontrar por la zona. Era mas alargada, mas oscura, de ojos saltones y una inusualmente larga cola. No era la primera vez que la veía, ya había tenido la fortuna de poder ver una viva y en su hábitat en las fragas do Eume. Fue hace varios años y una visión bastante fugaz, pero como digo, el mundo de los anfibios despierta mi curiosidad y el recuerdo llevó rápidamente a mis labios un ..." una salamandra rabilarga".
      Por curiosidad, saqué unas fotos con el móvil, pero no harían honor a la belleza o al conocimiento de este animal, así que San Google me proporcionará mejor material para que lo conozcáis. Como curiosidad también, fue "famosa" por paralizar unas obras en Galicia.

    A grandes rasgos, este animalito tiene una cola muy larga, mas que su cabeza y cuerpo, tiene la capacidad de desprenderse de ella en caso de peligro, como los lagartos, siendo la única de su familia en la península con esta capacidad. Su distribución va desde el vecino país de Portugal ( hasta el Tajo ), Galicia, Asturias hasta Cantabria, con zonas en las que no está catalogada. Es exclusiva de estas localizaciones, no se encuentra en ningún otro sitio y está catalogada como vulnerable. Su hábitat requiere gran pureza de agua y mucha lluvia. De esto por desgracia cada vez queda menos, ya que las plantaciones y el impacto humano lo reducen considerablemente.
     En fin, mi próximo objetivo es encontrar una población  o algún ejemplar vivo y poder grabarlo en vídeo y ofreceros un testimonio complementario de primera mano. De entrada, me alegro que anden por aquí.


Comentarios

Entradas populares