La ola (Die Welle)

Me gusta ir al cine. Normalmente lo hago para ver peliculas de ciencia ficcion, me encanta disfrutar de todos esos efectos en pantalla grande, con buen sonido y con algun entusiasta del genero. Lo cierto es que cualquier otro tipo de cine suelo verlo en casa. Series, documentales, todo lo que no sea visualmente "impactante" lo consumo en mi salon. 
       Pero es raro que me encuentre con productos atractivos al dia de hoy, al margen de alguna serie o pelicula concreta. Ayer, en clase, la profesora de Historia nos deleito con una clase audiovisual, una de esas que habitualmente sirven para ayudar a fijar conceptos y que son tan distendidas. Como los ultimos temas que tratamos eran el comunismo y el capitalismo, sus degeneraciones, etc, le parecio buena idea el visionado de la pelicula "La Ola". Es poco habitual que una pelicula deje una sensacion en mi, que me haga pensar, normalmente el cine que veo es demasiado obvio, buenos contra malos y tal, facil y vistoso, y el mensaje, bastante simple, convertirme en Superman y cascarle a los malos, pero es todavia menos habitual que provoque una sensacion en toda la clase. Ver videos en el aula es casi siempre un acto divertido, con comentarios de todo tipo e interrupciones simpaticas por parte de casi todos, pero en especial de los mas jovenes. Habitualmente es asi, pero esta vez no. Toda la clase, jovenes, adultos y "mas adultos", chicos y chicas visionamos el film sin hablar, sin los tipicos comentarios, con tal atencion que nos saltamos el descanso y, en mi caso tenia la inquietud de que la clase terminase sin acabarnos la pelicula. 
       Fue toda una experiencia, una pelicula que engancha y una historia escalofriante, en una sociedad "civilizada", un reflejo de como cualquier persona es suceptible de ser manipulada o como con el apoyo de un grupo puede dar rienda suelta a sus perversiones o traumas personales, de como marginamos a los que no son "iguales" que nosotros y lo facil que es pasar de tener buenas ideas a un regimen totalitario, despota, excluyente y peligroso. Os la recomiendo.
     

Comentarios

Entradas populares