Lavando cabezas




Hoy Marta y su padre se sientan ante el televisor. Su momento favorito del día! Van a ver una peli de superhéroes. Marta tiene 4 años y ya sabe que los " buenos" luchan contra los " malos", que los que se toman la venganza en plan profesional y los que forman ligas de justicieros pondrán en su sitio a los malvados, unos buenos que han adquirido poderes por ser buenos o como mucho un poco irreverentes y de los que sabemos cómo lo han hecho porque media peli va de eso,  contra unos malos que  lo han robado y es por meritocracia, o que  no sabemos muy bien como llegaron ahi porque no lo explicas más de dos minutos.


Pero son "malos".

La estampa tierna de ver al padre bien entrado en la cuarentena explicar a su hija quienes son los malos y a la pequeña preguntarlo constantemente, tiene trampa.

Los " buenos", buenos por contraposición a los malos en nuestra mente simplificadora…

Los "malos" malos porque otros han decidido que no vayan a hacer las cosas que quieren y en medio un montón de gente sufriendo a los que ni les va ni les viene nada de lo que manejan unos u otros.En las pelis los edificios derrumbados apenas causan muertos, causan heridos a los que les queda un aliento para el plano emocionante antes de morir, causan polvo y muchos coches rotos y a los pocos afectados les rescata el héroe antes de que el malo se lo cargue…y  es que los malos tienen debilidad por los niños pequeños  y valientes, Marta se identifica con ese niño valiente.

En el mundo real los edificios que se caen, o arden o se inundan causan decenas de víctimas, no hay un héroe que vuela o lanza rayos por los ojos para ayudarte y los cascotes no discriminan entre los niños o los abuelos que no aparecen en las pelis pero que nunca llegarán a ponerse a salvo en esa temida guerra. 

Pero si hay quien gana con la venta de armas y la "reconstrucción" de los edificios caídos. Ah! En la peli no sale! Pero en la vida real si.

Y los malos del mundo real tampoco difieren mucho de los buenos de las pelis. Al final resultan ser personas que luchan por un ideal, o que han decidido seguir a un líder, que quieren mantener o cambiar una estructura que creen deficiente para ellos y si, para sus familias. Esos malos tienen familia??? Pos si, pero hay algunos con dedicación completa, esos puede que no… pero a los otros si hay un hijo o esposa que los llore, si un padre y una madre que los extrañe, aunque tengan cuernos y rabo. Esos malos serán tan malos en función de la fuerza en la que creen en su causa, curioso combustible que comparten con los buenos, pero estos siempre tienen dos opciones: ser muy buenos o hacerse un poquito malos, para ganar al malo.


Como los héroes de las pelis…que tampoco pueden conciliar…


Y acabada la peli, Marta sabe dos cosas: que hay buenos y malos y que hay que pelearse, que la destrucción y la muerte tienen una justificación si el fin es ….perdón? Cuál es el fin? Bah, no importa… 


Y bueno…el resto dejo que lo pienses tu, yo voy a mirar cómo tratar de arreglar eso…




Comentarios

Entradas populares