Gatos! Gatos? Gatos...

Me gusta na naturaleza desde que tengo uso de razón. Siendo muy niño, en esa edad en la que descubres el mundo por primera vez, llamaron mi atención todas sus expresiones; los insectos, las flores, los reptiles, los pájaros, cualquier cosa dotada de eso que de forma generalizada llamamos vida conseguía retener mi atención.
Recuerdo muchas cosas de la infancia, pero con especial cariño a mi padre prohibiendo a los otros niños vecinos cazar con sus escopetas de balines en nuestra finca. Allí, en una aldea del rural gallego, nacido en una familia humilde y en una casa que tenía animales para consumo, comenze hace casi cuarenta años a cuestionar la necesidad de maltratar innecesariamente a los seres más indefensos, más pequeños y que por desconocimiento o por cultura heredada mis abuelos mataban.
Así, desde niño, protegía salamandras, aún a sabiendas de que " si te muerden en un dedo, te saldrá la cabeza de una en su lugar!", arañas que te " podían picar" , alacranes y serpientes que si te picaban ya podías estar escribiendo el testamento...
Recuerdo a mi padre comprandome las guías de la naturaleza " Everest " y mis salidas con un cuaderno a buscar cualquier cosa, recuerdo como aprendí a describirlas, sus nombres científicos, recuerdo cómo era yo en relación a la naturaleza. Un explorador informado.
Pero los años pasan y al explorador le dio por otros caminos, nunca dejé de mirar, pero mirando aprendí a ver. Al igual que cuando era niño, esos seres seguían ahí, y me produce una alegría tan grande como cuando era pequeño, y al igual que entonces, los observo y los protejo de los que son como yo, la especie que se cree dominante, la especie que juzga sin saber quién es, los que todo lo saben.
La vida en cada una de sus expresiones debe ser cuidada y respetada, pero debe ocurrir como es, si se es consciente, se ve claramente... Y en mi opinión si somos una especie inteligente, pero no consciente.

Por fortuna vivo de nuevo en el campo, aquí, en casa, somos tres depredadores de nivel máximo: mi mujer, yo y mi hija de dos años. Comemos a otros seres vivos, la mayor parte de ellos si es posible, que hayan vivido una vida de mierda hacinados en cuatro paredes, derrochando cada día 200 litros de agua potable, conduciendo pesadas y destructivas máquinas que se llevan por delante lo pequeño y lo grande, vivimos sacando sacos de plásticos cada día...y eso siendo cuidadosos... 

El resto de mi especie es igual que yo, o peor, los elfos, que sepa, sólo están en el señor de los anillos.

Hace tiempo que participo en un grupo de Facebook en el que se comparten imágenes de la naturaleza, y desde hace tiempo se repite un tema constantemente, los gatos. Me duele que personas que aman la naturaleza tengan palabras de odio y exterminación para estos animales, me duele porque aunque sé que son pocos, su planteamiento aplicado a las personas no les gustaría tanto, me duele porque ya no pasean por bosques, pasean por monocultivos de especies más o menos adecuadas, me duele porque la ría se ha muerto para dar cabida a los barcos que traen su pescado, me duele porque culpan al débil, a la parte de la cadena que es más fácil de romper, me duele que no hagan autocrítica, en definitiva, y me duele porque los veo exploradores como yo...

Vivo con siete gatos, no los he traído, han venido o han nacido, como no he traído ni las ranas, los sapos o las salamandras, con las que también vivo

Los regaño, mojo, a veces los tiro al estanque si tratan de cazar una rana o un pez, voy rescatando topos, musarañas, ratones...a veces llegamos, a veces no, la vida es así en mi casa, y si te parecen terroristas ecológicos, no creo que debas decirlo desde tu móvil, o tu coche, aparentando ser un santurrón violento.

Disfruto cuando los veo comiendo junto al erizo, o sin inmutarse cuando llega el zorro, o curioseando a las crías de jabalí, ocultos entre las hierbas. 
Soy consciente de que son depredadores, al igual que yo. Son formas de vida, que deben ser tratadas con respeto... Podemos influir en las personas a base de palabras, ejemplo, acompañamiento y amor...no atacando a los que no piensan como nosotros, aquí todos compartimos espacio y un único destino...




Comentarios

Entradas populares