Encantado de conocerte, Marie Kondo

"Nene, ¿Por que no te lees este libro? No es necesario que te lo leas de una vez, solo cuando tengas un ratito...
Así llego a manos del señor del Caos lo mas parecido a la Kriptonita que le pudieran ofrecer, el muy popular (no sin razón) "La magia del orden" de Marie Kondo. Los que me conocéis ya sabéis por que me atribuyo tal señorío, pues seguramente os haya llevado en mi coche (8 plazas, cuatro practicables...) o seguro que alguna vez habéis podido ver mis cajones, repletos de cosas que seguro que voy a necesitar, aunque no sepa cuando...

   Pues bien, a pequeños ratos e terminado leyendo a la señora Kondo (un saludito si me lee...) y he de reconocer que tras unas miradas de reojo y desconfiadas el libro ha conseguido la primera magia, que no es otra que continúe con su lectura, pues es un tema que a priori no llama para nada mi atención. Para seros sincero, su lectura me ha atrapado mas de lo que esperaba y a las pocas paginas se había generado en mi un interés por ver como esta menuda japonesa proponía que me que me rodea se mantuviera dentro de un orden.


Con este libro he tenido una sensación parecida a la que tuve en su día cuando leí "Dejar de fumar es fácil si sabes como", de Alan Carr. En cierta forma ambos son libros que de alguna manera te "sugestionan" o consiguen que tu mente enfoque algo que consideras muy dificultoso desde una perspectiva diferente, sencilla y natural. La magia del orden otorga vida a las cosas, de cierta manera explica que hay cierta energía en cada cosa que poseemos y en nuestras propias acciones. Así que si interactuamos de manara inadecuada esa energía se puede volver en contra, generandonos ansiedad y restándonos tiempo y felicidad en general. De la misma manera, si manejamos esas energías de la forma apropiada, estas nos recompensarán con sensaciones placenteras y nos permitirán disfrutar mas de nuestro hogar.

Es un tipo de lecturas que en mi opinión funciona muy bien cuando de verdad tienes deseos de cambiar algo. La Magia del Orden habla de un "click" en tu mente cuando verdaderamente estes listo, que marcara un antes y un después en tu forma de ordenar ( otra similitud con el "momento de liberación" en "Dejar de Fumar es Fácil si Sabes Como") y seamos sinceros; el que mas y el que menos acumula cosas que no necesita en lugares en los que irían muchísimo mejor cosas que realmente usamos a menudo. De entrada el método me parece fantástico y os animo a leerlo, no tengo ningún interés en que Marie Kondo venda mas libros, ya lo hace bien ella (tiene hasta algún capitulo en Netflix, por si queréis ponerle cara...) pero si que creo que si en tu mente esta la coletilla del desorden o del exceso de cosas, lo que propone puede interesarte. Por mi parte estoy deseoso de buscar un día para ponerme menos a la obra, pues mientras lo leía iban apareciendo en mi cabeza imágenes de cables, papeles, revistas y objetos varios a los que aplicarles la magia del orden.

Mi pareja se basó en este libro pensando los espacios de almacenamiento de la casa y muchas actitudes ya las he asimilado por "compañerismo", de todas formas ya os contaré como ha perdurado en mi el método cuando pasen unos meses y si Marie Kondo me ha hipnotizado lo suficiente para mantener bajo control mis alrededores. Un saludo y a ser felices.

Comentarios

Entradas populares