Caberg Tourmax

Desde hace bastante tiempo andaba a busca y captura de un casco modular, abatible o de esos que se abren, llamémosles como queramos.Y por fin, esta semana me he hecho con uno, el Caberg Tourmax.

   Ante todo debo advertiros, queridos lectores, que aunque de aquí al último párrafo enuncie mil y una ventajas acerca de este tipo de cascos, lo cierto es que la seguridad que ofrecen no se puede comparar con la de un integral. No dejan de ser dos partes unidas por uno u otro mecanismo, y por mucho cuidado que pongan en ello, si algo se puede abrir, se abrirá y no puede competir contra lo que no tiene posibilidad de ser abierto.... Filosofía aparte, me siento en la obligación de decirlo por si piensas en uno de estos como único casco para ti.


    El Tourmax es un Duke al que han añadido una visera tipo moto de campo (desmontable), está muy guapo, contribuye mucho a ese look aventurero tan de moda, así que con este comparte tanto el interior como el campo de visión, de hecho, trae unos tornillos para desmontar la visera y poder decir que tienes un Duke ( ya os haré una entrada sobre el), el mentón se levanta accionando un pulsador y la pantalla se desliza por debajo de la visera, trae unas gafas de sol escamoteables que se accionan desde la cocorota deslizando una palanquita. Dado que es nuevo huelga decir que todo funciona como debe, tendrá que seguir así con el paso del tiempo, aunque de entrada ya he de comentar algo negativo. Me llamó la atención el hecho de que trajera un pinlock en la caja. Mi modesto LS2 viene preparado para el, pero lo tienes que comprar aparte. Este, en cambio ya lo trae y la respuesta al por que, es que se empaña. Estamos en Octubre, todavía no ha llegado el frío de verdad y en la primera prueba el casco se empaña...vale, no dura, el vaho se va rápido, peeeero....                                                      

    Como no se empaña es si levantas la pantalla un punto, punto de casi un centímetro, claro, pero así te entra demasiado aire cuando las temperaturas bajen... Vale, trae pinlock.                                                    
 
Y como seguro jamás te perjudicará es si levantas la mentonera, pero así mejor en parado o a muy baja velocidad. Tiene un mecanismo que lo fija, supongo que para la doble homologación.
    Existen elementos difíciles de cuantificar en un casco, como lo son la comodidad o la sonoridad, depende de cada uno, de la forma de nuestra cabeza y de lo que los diseñadores hayan decidido que es mas cómodo para todos. A mi me sienta bien, con las "apreturas" de un casco nuevo, pero bastante cómodo para mi melón XL, aunque tendré que amoldarlo.
    Sobre la sonoridad, mi opinión es que es bastante silencioso, no tanto como mi viejo Shoei pero si al nivel de mi actual LS2, teniendo en cuenta que es integral. No he notado silbidos o ruidos provocados por el viento entre las partes del casco. Esta prueba ha sido realizada por el menda, que mide 1,86-87 (si, como lo lees, unos días una cosa y otros otra), en una VStrom 650 con Mastad y la cúpula en su posición mas elevada e inclinada hacia el piloto, en carretera abierta a velocidades por encima de 110 en algún caso...
   En el único momento en el que noté alguna  turbulencia fue persiguiendo un camión, ahí si sentía un ligero zarandeo lateral de la cabeza, nada exagerado pero se notaba. Como siempre, con el uso irán aflorando sensaciones, virtudes y defectos que os dejaré por aquí por si os sirven.


  Por lo demás estamos ante un casco de plástico, aunque los fabricantes eviten decir ese nombre y como sabéis estos no tienen la durabilidad de los de fibras. Aunque ahora que me lo pregunto ( estaría bien para otra entrada) no se muy bien en que se basan para decir si es casco ha caducado o no...en fin, al mio no le he visto la fecha.
    Los interiores parecen sencillos, son desmontables y lavables, los accionamientos de pulsadores, pantalla, etc, están bien resueltos, no tienen trabas o puntos duros y se percibe bien construido, pero no diría que durable a primera vista. Tiene pre-instalación para intercomunicador, cierre micrométrico y la terminación, dado que es monocolor en antracita no tiene mucho secreto...Lo que no me gusta es la ventilación del mentón, poco efectiva, creo, y sin posibilidad de regulación o apertura y cierre.

   Ante la pregunta de si merece la pena comprarse uno de estos, creo que si, hay ofertas por ahí que te lo dejan a un precio interesante, está bien para viajar a ritmo tranquilo, para poder charlar con el acompañante o comunicarte con la gente de la gasolinera o peaje. En los test Sharp le dan 5 estrellas, que están muy bien, al igual que esa imagen que se refleja en los escaparates cuando paso, con la mochila y me digo: "Joer, parece que vengo del Dakar en vez de venir del trabajo", y eso solamente, vale otras 5 estrellas...

Comentarios

  1. Siempre he valorado mas la opinión de un motero, que el de una revista especializada, que nunca sabes muy bien que intereses se "esconden".
    Gracias y lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he valorado mas la opinión de un motero, que el de una revista especializada, que nunca sabes muy bien que intereses se "esconden".
    Gracias y lo tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. De todas formas no me ha dado tiempo de probarlo a fondo, así que es más bien una presentación. Cuando lleve su dosis de kilómetros, comentaré más a fondo. Saludos!

      Eliminar
  3. Buenos días. Gracias por la información sobre el casco, estoy pensando en comprar un casco nuevo y este es uno de los que me gustan. ¿Qué opinión te merece después de unos meses de uso?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente. En estos días os dejo la segunda parte de la "prueba", que ya van unos kilómetros con el. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares