Samsung Galaxy Tab A 2016.

Quizás un poco retrasado con respecto a las modas, recibí hace un par de meses, como regalo de cumpleaños por parte de mi pareja, una fabulosa Galaxy Tab A6. Hoy voy a daros mi opinión sobre este cacharro, que pertenece a un segmento de dispositivos que ha perdido fuelle en cuanto a ventas y producción de modelos, pero que considero que puede ser interesante para un montón de cosas.


    Hace unos años adquirí una Nexus 7, en una epoca en la que los móviles tenían pantallas mas pequeñas y 7 pulgadas se me antojaron suficientes. Poco tiempo después me di cuenta de que las bondades de la Nexus no encajaban con mis necesidades, quedando relegada a un uso esporádico hasta que dejó de ser útil por una rotura en la pantalla. Casi siete años después me encuentro ante un dispositivo diferente: diez pulgadas te permiten disfrutar de contenido multimedia de forma mucho mas cómoda de lo que pensaba, las capacidades de almacenamiento han cambiado de forma espectacular, aceptando tarjetas de memoria con capacidades enormes, su tamaño, autonomía y peso distan mucho de los de un portátil ( al menos en su rango de precios ) y aunque su conectividad es mejorable, cubre varios aspectos interesantes.


   Pues si, aunque no sustituye a un ordenador, tiene numerosas ventajas, entre ellas la portabilidad, la duración de batería, facilidad para ver documentos, pdf, libros, tomar notas, etc. Puedo acceder rápidamente al portal online de mi instituto y no he tenido problemas para descargar documentos, asi que...para eso la uso. Funciona muy bien para escribir entradas en el blog,( aunque esta, curiosamente, la esty escribiendo desde mi maltrecho netbook), no hay color en comparación con un Smarthphone y eso que tengo un Nexus 6P de 5,7". También cobra un nuevo sentido si eres usuario de Documents y aquí si puedes aprovechar la funcionalidad de tener dos aplicaciones abiertas en la pantalla, incluso copiar datos de un documento a otro sin que se convierta en algo farrangoso. Aplicaciones relacionadas con textos y fotos permiten ser aprovechadas en este ancho de pantalla sin problemas, cosa que no había conseguido en el móvil, por grande que sea.


   Aspectos como la cámara no los trataré como importantes, pues considero que es un aspecto puramente residual en un dispositivo como este, asi que solo diré que la cámara de 8 mpx no saca malas fotos en exteriores, pero como la luz no sea propicia no esperes grandes resultados. La frontal es bastante floja, pero sirve para videollamadas, el uso que pienso darle.

A nivel de software lleva la típica capa de Samsung (touchwiz), que tiene sus defensores y detractores, estos últimos sostienen que es una capa intrusiva, que resta fluidez al sistema y que viene cargada de utilidades que no lo son tanto. Personalmente creo que los dos grupos tienen parte de razón, a mi modo de ver sería preferible tener mas fluidez y prescindir de las aplicaciones que no te interesen. ¿Las que te interesen? Pues vas a Google Play o la tienda de Samsung y las instalas, d etodas maneras, tiene un par de accesorios interesantes que ahora os comentaré. Aún así, no presenta ralentizaciones destacables y su funcionamiento es mas que correcto, no teniendo ningún problema a la hora de abrir y cerrar aplicaciones, ni cambiando entre ellas. A día de hoy, después de casi dos meses de uso no he visto ningún cuelgue o retraso importante, pero ten en cuenta que el propio fabricante tiene tabletas mas potentes en su catalogo, si lo que necesitas es mayor solvencia.

     El acabado es completamente plástico. solido y bien rematado, pero en su aspecto exterior no busques detalles premium, está diseñada para un rango de precios y en el debemos encajarla. Los botones tipicos de Samsung( dos capacitivos y uno físico central) nos permiten interactuar con Android de la forma habitual. En el lateral derecho los botones de encendido y volumen, además de la ranura para la tarjeta Micro SD, de hasta 200GB (que por cierto, casi cuesta tanto como la tablet...yo le he puesto una de 32Gb, suficiente para mi uso), abajo un par de altavoces con rejillas matálicas y arriba la entrada de auriculares y el puerto micro USB. Este último admite la funcionalidad OTG, con lo que podrás conectar algún periférico o memoria USB; yo he conectado un ratón sin problemas y también una memoria de 32Gb, no consiguiendo conectar un disco duro (Toshiba de 1TB), el cual parecía tener problemas de alimentación.



Uno de los puntos mas favorables de esta tablet es la bateria, una bestia de 7300 Mha no extraible, que la mantienen viva durante dias y dias, además sin que su cuerpo engorde mas allá de los 8,2 mm, manteniendo un periodo de carga razonable. Su pantalla y según la página de Samsung podría estar reproduciendo vídeo unas 13 horas hasta agotarla, ademas de 187 de audio...¿no es suficiente para ti? A falta de comprobarlo cronometro en mano, en mi caso sobrepasa cualquier uso que le haya podido dar: cuando yo me he cansado, todavía quedaba batería para volver a cansarme.

Otro punto a favor es la pantalla, un panel TFT con resolución 1920 x 1200, que aunque está lejos de la espectacularidad de las Amoled de la marca, tiene una mas que correcta visibilidad la mires desde donde la mires y una buena demostración de colores, sin apreciarse tonalidades extrañas. Al igual que la batería y teniendo en cuenta el precio, es mas que correcta. El gestor de brillo tiende, en mi opinión a dejarlo demasiado bajo en condiciones de poca luz, pero responde rápido ante las variaciones de esta.

El peso del dispositivo es de 525 gramos, algo mas de medio kilo, que no la hacen extremadamente ligera, pero que en lo personal tampoco noto demasiado pesada. Quizás el tamaño de la batería tenga algo que ver en esto.

El menú desplegable nos muestra notificaciones y un montón de accesos directos: los típicos del Wifi, la ubicación, giro automático, no molestar, Bluethooth, modo avión, etc y otros que integra la marca, como el filtro de luz azul (mitiga la luz azul que emite la pantalla y cansa menos la vista), el acceso al Smart View (para conectarlo a un Tv de la casa) y la opción de Tableta visible,  que permite a otros dispositivos encontrar la tablet y transferir archivos. Otros de los añadidos de este modelo pertenecen curiosamente a Microsoft, viniendo preinstaladas las aplicaciones de Word, Excel, Power Point, One note y Skype. Cuenta con Briefing, un lector de noticias de Flipboard, que puedes personalizar para recibir aquellas acerca de los temas que mas te interesen. Permite tener dos aplicaciones abiertas en pantalla e interactuar entre ellas con fluidez. Cuenta con un modo especifico para niños, aunque yo no se la dejaría a los ams pequeños sin vigilancia (por eso de la integridad física de la tablet)

Al día siguiente de tenerla en casa llegó la actualización a 7.0 Nougat y el ultimo parche de seguridad es del 1 de Agosto de este año. Me resulta un poco extraño porque mi Nexus recibe este tipo de parches mensualmente, pero creo que está en la linea del resto de productos del mercado que personalizan Android.

Se me antoja casi imprescindible una funda con tapa, de las que existe un variado surtido a la venta y que permite la función de atril, además de proteger esa enorme y delicada diagonal, pero esto ya es una cuestión personal. Creo que aparte de decir que estoy muy satisfecho con el regalo, no se me olvida nada. La podéis conseguir en algunas tiendas por unos 170 € en estos días de rebajas y considero que es una muy buena opción si estas pensando en algo de este tipo para cacharrear en casa , como centro multimedia, para estudiar, ver vídeos o pelis, escuchar música, blogear eincluso jugar a juegos que no sean excesivamente exigentes.


Comentarios

Entradas populares