The North Face Zenith triclimate.

 En entradas anteriores os he dejado mi opinión  acerca del cazado de montaña, esta vez me voy a atrever con la chaqueta que lleva acompañándome durante los últimos cuatro inviernos, una North Face Zenith triclimate.
   Y no veo mejor época que este lluvioso invierno para comentar esta prenda, pues sus características se ven puestas a prueba un dia si y otro también. Yo, esclavo de la moda, no he podido sucumbir a llevar una chaqueta TNF en mis "salidas de montaña" particulares. Asi que  como he hecho con otras prendas técnicas, he sometido a la chaqueta a dichas condiciones que paso a relataros.

   Comenzaré por el apartado estético, complicado para mi, pero que por lo que he podido leer en foros y demás, TNF es una marca de "moda", vamos, que la gente la lleva como parte de un look "montañero" aunque no pise ese ambiente en todo el año. Hacen bien, si les gusta, no seré yo el que critique por eso. Lo demás es sencillo: la mia es roja y gris antracita, me gusta y creo que pega bien tanto con pantalones de montaña como con vaqueros o con el chubasquero que uso para completarla.
   El concepto "triclimate" no deja de ser una chaqueta interior, en mi caso, no se por que ya que en catalogo aparece con otra, de forro polar. Es interesante para cuando llegas de la caminata no perder calor desprendiéndote de las dos capas, teniendo así la opción de mantener una y poner a secar la capa exterior. Las dos chaquetas se unen mediante unos broches en las mangas y en el cuello, fáciles de sacar y que no se sueltan. Interesante como digo, pero en mi caso no tengo claro que este sea un valor o motivo para su compra.

  La capa exterior de Nylon es muy resistente, a pesar de lo fina que pueda parecer a simple vista o al tacto, resiste bien el trato "duro". Entrecomillo duro y lo explico: no se engancha con ramas o zarzas fácilmente en un uso civilizado, incluso portando esquis al hombro ( no me percaté de lo que cortan...), y después de tres inviernos de paseos por el monte y un par de veces a la nieve no presenta marcas de desgaste o de daños. Por otra parte, el tejido repele muy bien la suciedad, algo muy de agradecer. Los velcros y cremalleras son de buena calidad y funcionan bien sin haberles dado mantenimiento. Los dos bolsillos laterales son suficientemente amplios y cómodos de abrir y cerrar, incluso con guantes, gracias a unos apéndices de goma que llevan los tiradores. Las cremalleras, asi como la principal van protegidas de los elementos por una solapa, suficiente en el caso de los bolsillos, pero mejorable la principal si las condiciones se ponen feas, aunque a mi no me ha causado problemas, no la veo eficiente en caso de ventisca con agua. Lleva también, como no, las conocidas cremalleras de ventilación bajo las axilas, de gran tamaño y  calidad  (tampoco es que se sometan estas a un uso intenso ). Velcros para el ajuste de las mangas y un par de broches, uno en el cuello y otro en la parte  de abajo. Tiene un tercer bolsillo sobre el pecho izquierdo, tipo napoleón, con una cremallera a prueba de agua,
 
     Incluiré en la parte exterior a la capucha, extraible mediante una cremallera en el centro y broches y velcro en los laterales, de nuevo, ajustes y calidades excelentes. La puedes ajustar completamente a tu melón para que no se te mojen las ideas...pero para el mio es quizás un poco grande y he podido probar mejores ajustes en otras chaquetas. Un detalle, el sistema de regulación de la capucha, asi como el de los bajos de la chaqueta están ocultos en el interior de las capas ( de las cuales os hablaré después), dejando ver únicamente una tira de goma elástica en los bolsillos y en el cuello (si no me lo dicen ni me entero de para que sirven..).


    En general se percibe una buena prenda. El problema llega con el uso... Quizás haya puesto demasiadas expectativas en la marca o sus supuestas calidades, pero personalmente me siento defraudado. Cierto es que ha envejecido bien, que salvo la cremallera principal ( falla a veces ), sigue entera y manteniendo sus virtudes iniciales, pero son estas mismas las que no han cumplido... Como he comentado en anteriores entradas, no someto a la ropa a situaciones demasiado exigentes, y una chaqueta como esta debería pasar las "pruebas de Budy" sin demasiadas dificultades. Por contra, me encuentro con que la chaqueta se empapa demasiado, sobre todo en las mangas, cosa que por aqui no pasa nada, porque las temperaturas son suaves, no llueve demasiado y las ventiscas no te van a comprometer, pero no me parece la chaqueta mas adecuada para lo que se supone que ha sido creada, el moverte en la montaña.

La membrana  impermeable de la casa Hyvent cumple sin mas, en mi opinión nos encontramos ante una mas del mercado en este rango de precios, ni mejor en términos de impermeabilidad o transpiración ni peor, manteniendo el torso seco en la totalidad de las ocasiones que la he puesto a prueba y evacuando bien el sudor mientras el trabajo no sea verdaderamente "intenso". Las cremalleras están poco protegidas en caso de ventisca, colándose el viento y el agua a poco que la cosa se ponga "movidita", con lo que la definiría como una chaqueta para pasear en invierno o directamente para ciudad.
      En resumen de resúmenes, me deja un sabor agridulce... me gusta su linea, la imagen de marca y es una prenda duradera, que por otro lado no te aisla del medio como creo que debería, y el medio en el que la he podido testar no es ni mucho menos la alta montaña...
 
   Ah! lo de lluvioso invierno del principio... como que no....

Comentarios

Entradas populares