¿Que tiene? BMW R 1200 GS

En todos estos años mas o menos moteros he tenido varias motos favoritas, casi todas bellezas mas o menos exóticas ( a is ojos...), en alguna entrada os he comentado acerca de ellas. La de hoy, comenzó a existir para mi hacia finales de los años 90, la verdad, como la mayoría de las motos de alta cilindrada...
   En alguna de esas entradas ya habréis leído que las que de verdad me gustan son las trail, motos para todo y para todos...los que lleguen con los pies al suelo. La que hoy os comento es una moto especial, aunque puede que todos los que no podemos tener una, nos empeñemos en que no es para tanto. Hoy toca la BMW R 1200 GS.

   Cuando salió la 1100, hace unos 20 años, recuerdo haber leído las pruebas pertinentes con cierte avidez, aunque por aquellos años mis miras iban hacia motos mas sport, como la VFR 750 que al final disfruté y la poco conocida Suzuki RF 900, mis favoritas. Pero entre ellas asomaba aquel gigantesco elefante germano, como creo que la apodaban en la revista Motociclismo, con su pico de pato, su amortiguación alternativa, tan alabada por los probadores, una moto peculiar por su motor bóxer, sus vibraciones y su cardan, en una época en que no se veían muchos... pero ya en aquel momento la GS adquiría esa aura de moto especial, fiable y aventurera, encima BMW, lo cual la colocaba al nivel de quien pudiera pagarla, claro.
    Y es que las que se veían por la carretera venian equipadas a tope, con unos tipos no menos equipados, con pinta de haber recorrido medio mundo erguidos en sus fabulosas GS, encima de aquella moto que podía ridiculizar a una deportiva en tramos de montaña y llevarte comodamente al fin del mundo dentro y fuera del asfalto, en fin, no se si había algo mejor, pero con dos ruedas parecía difícil. Claro...daba la sensación de que yo con mi GS 500 vieja y desnuda y mi "chupa" Racing Pro Sport ni era motero, ni nada...

     Con el paso de los años y la profusión de internet, he leído de todo sobre esta moto y los modelos que la precedieron, la 1150, la anterior 1200 y la actual, para unos (las ventas les avalan) es la moto definitiva y para otros poco menos que un saco de averías. En concreto las primeras 1200 tienen fama de problemáticas, en algunos foros, bastantes usuarios se quejan de tener que cancelar salidas por las "cabezonerias" de sus GS. Muchos de nosotros renegamos de ella porque, por desgracia, no podemos llevarnos una a casa, pero los que pueden probarla acaban en su mayoría reconociendo sus virtudes. Moto con una larga lista de equipamiento y otra, mas grande quizás de accesorios, se coloca por delante de su competencia en tecnología.Y de nuevo el mercado le da la razón, la competencia no puede con ella, a pesar de ser el espejo en el que se miran las grandes maxitrail, no consiguen mejorar a una moto que, sorprendentemente, ha descubierto la refrigeración liquida el año pasado y tiene una buena legión de detractores pululando por la red. ¿Que tiene entonces?¿Solo es por estética?¿Va tan bien que hace sombra a cualquier otra?¿ Existe tanto postureo en el mundo de la moto para que la gente se compre esta y deje de lado una Superteneré, por ejemplo, tan solo por llevar el logo de BMW y emular a esos grandes viajeros ( que por cierto, suelen llevar una de estas...)? Quizás alguno de vosotros pueda contestarme, o quizás no, porque los alemanes hayan hecho un pacto con el diablo para vender su moto y que todos la deseemos.


     

     Cuestiones de estatus aparte, a mi me gusta, sinceramente. No tengo una porque es muy cara, se escapa de presupuesto. Mi impecable V del 2008 vale menos de la mitad que una Gs de ese año y un montón de kilómetros, cumple con su cometido a la perfección, así que ni me planteé siquiera la duda. Pero si algún día puedo, no dudaré, a pesar de todos los que hablan y escriben cosas negativas, de la mala fama que pueda tener, en probarla y valorar su compra, porque, coño, algo tendrá!

Comentarios

Entradas populares