Suzuki DL 650 V Strom

     Hace ya un tiempo que entre en el mundo de las trail, unas maravillosas motos que sirven para todo y no sirven para nada en concreto, asi que son buenisimas... Con mi maravillosa Transalp 600 recuperé las ganas de montar en moto, de viajar, de perderme horas y horas por sitios desconocidos y de vivir la moto de nuevo, sin estrés, sin velocidades estratosféricas, sin mantenimientos y gastos continuados, etc,
   
     La Honda es una moto estupenda, de hecho, siempre me pregunté como iría una moto mas moderna, pues la Transalp iba de cine y no tenía mas precedente que haber probado motos de su misma época, como la XT y la KLE. A veces la respuesta llega con el uso, pues aunque estaba contento con ella, por sus 20 años y por el uso que le estaba dando, me decidí a cambiar. Y después de mucho leer, de mirar, probar y probar, en mi garaje duerme una estupenda Suzuki DL V Strom de finales del 2008.
    ¿ Por que? Me voy a eternizar respondiendo... Pero básicamente porque encontré una con 2070 km...y es como estrenar moto. El resto de la respuesta es complejo, mas si cabe al considerarme satisfecho con mi anterior montura. La Transalp tenía una iluminación pobre, frenos justos para dos ocupantes y 72.000 km. A sus 20 años estaba perfecta y yo adaptado a ella, tenia los complementos que necesitaba para el dia a dia y ganas  de seguir equipándola, pero comenzó a surgirme la duda de si era conveniente gastarse más en ella, maxime cuando toma cada vez mas forma la idea de realizar viajes a dúo.

     Con esas y otras comenzé la búsqueda de algun modelo que encajase en el precio y características, y bueno, si la economía no fuese condicionante, una Triumph 800 xc seria mi elección, pero con el presupuesto disponible, las candidatas se redujeron a tres: la Honda Varadero 1000, modelo de carburadores, la Transalp 650 y la finalmente electa, Suzuki V Strom. La primera, demasiado grande y gastona, con más años encima quedó descartada. Así que la duda estaba entre la Transalp 650 y la citada V Strom...
      Fue una decisión difícil, la Honda me gusta mas estéticamente, su rueda de 21, su aire africano, es una Honda ( me gustan...), me serviria para el uso que le voy a dar, mejoraria los puntos " flojos" que veia en la mia,vamos, casi estaba ,decidido y medio tratando una granate, preciosa, con 17.000 km y cerquita de casa...cuando apareció mi vecino con su V Strom gris mientras bajaba al perro.
       Ante su insistencia cedi, y ahí se queda el perro, el vecino y mi pareja, mientras yo probaba la moto.
   
        Solo puedo decir que me encantó, me sentí cómodo y buen piloto, lo cual, en el poco rato que duró la prueba, ya es mucho decir. Agradecido al vecino y encantado con la moto ( aunque ciertamente la estética no me convencía), comienzo a valorar las V Strom como futura montura, así que me puse manos a la obra para encontrar la V perfecta, que las había, pero mas caras de lo que yo podía permitirme. Paralelamente, busque toda la información que pude acerca de la moto: comparativas, pruebas, comentarios, etc, con el fin de inclinar la balanza hacia ella o la Transalp, teniendo esta ultima el factor precio a su favor y la V , todo lo demás....
      No voy a entrar a comparar las dos motos, en la red hay un montón de comparativas y no es el objetivo de esta entrada, solo diré que en la mayoría se sitúa a la V Strom por delante de la Transalp, salvo algún apartado puntual que no valoro demasiado y eso ayudó a tomar la decisión.
 
     Y como siempre que quieres algo, eso se materializa delante de ti, en una semana un amigo me mandó un enlace de un anuncio en el que un chico vendía su tan bien valorada V de finales del 2008, con apenas 2070 km. Esa es ahora mi nueva moto.

Bueno, déjate de rollos, ¿ como va?

     Pues va bien, por fortuna... Poco mas de 1200 km he realizado con ella, todavía me falta "hacerme con la moto", pero puedo contaros a grandes rasgos como me siento con ella en estas primeras tomas de contacto. Lo primero, estéticamente se ve una moto actual, a pesar de que su diseño tiene ya algunos años, en el frontal predomina el gigantesco doble faro rasgado, una delicia si vienes de una moto que alumbra poco y una cúpula regulable en altura mediante tornillos. Su cuadro de instrumentos es bastante completo, con un par de indicadores digitales (temperatura y nivel de combustible) y otros dos analógicos ( velocímetro y cuentarrevoluciones), un par de contadores personalizables y los testigos luminosos habituales, el manillar es cómodo y natural, los espejos dan muy buena visibilidad y los mandos son los típicos. Util o no, aunque a  mi me lo parece, tiene warning y es la primera moto que tengo que lo lleva ( me gusta).





    Mi moto no trae ningún extra, así que la zona del motor se ve un tanto desnuda, la rueda delantera es una 110 de anchura y lleva un buen par de discos de 310 mm de diámetro con pinzas de doble pistón, desde luego, en mi opinión la parte ciclística esta sobredimensionada, (de hecho, proviene del modelo de 1000, 30 caballos mas potente...). Eso era lo que menos me gustaba de esta moto, su parte asfáltica, ese chasis de doble viga propio de una superbike y unas ruedas bastante anchas se hacen difíciles de meter en una estética trail, pero he de reconocer que Suzuki no lo hecho del todo mal (al final le veo pinta de aventurera...).
    Se la ve larga, ancha en la zona del depósito y el asiento, alta y se siente como una mil, un volumen con sus pros y sus contras. Personalmente prefiero una moto grande, no tengo problemas con eso y el espacio para piloto y acompañante es francamente bueno. Otros detalles que se ven a simple vista son la regulación de precarga de la horquilla y el pomo para regular el amortiguador, el gran escape ovalado y...lo muy expuestos que quedan los bajos,  en especial si tenemos en cuenta que estamos ante una moto con un mínimo de talante pistero y partes como el radiador de aceite, o el propio filtro indican que debe equiparse con un cubrecarter a poco que decidas salirte del asfalto. Las llantas de aleación tampoco acompañan para tal fin, así que es mejor tomarse las cosas con calma en ese tipo de ambientes.

     Que si...ya digo como va....
Al meter la llave en el contacto se chequea la moto, cosas de la inyección y de las motos modernas, luego, como novedad para mi, hay que apretar el embrague para que la moto arranque al presionar el botón, cosas de Suzuki, creo. El motor suena poco, creo que un escape le daría algo mas de carácter (siento que suena como la Burgman 650 de un amigo...), pero a cambio seguro que el ruido no te atormenta en tus desplazamientos. Te montas encima y todo cae en su sitio, el asiento es ancho, lo que condiciona un poco llegar bien  con los dos pies al suelos si no eres alto. A cambio es cómodo, espacioso y muy bien integrado con el depósito, no molesta nada en la entrepierna y permite realizar muchos kilómetros antes de que te sientas fatigado. De la parte del pasajero hablaremos un poco mas adelante, cuando mi acompañante habitual me de sus impresiones. De entrada tiene buen espacio, un abultamiento para que el pasajero no se deslice hacia delante y un buen par de asas para agarrarse.
       Los mandos son los habituales, nada fuera de lo común, de accionamiento suave y sin mas peculiaridades. Con la cúpula de serie, en su posición mas alta, mi 1,87 metros y  por encima de 120 km/h, forma un rebufo que molesta en forma de ruido en el casco, nada que no se pueda llevar, pero que intentaré solventar con algún accesorio de la industria auxiliar de los que permiten regular la inclinación.

      La marcha se inicia de forma suave, embrague, cambio y motor te permiten salir sin traqueteos ni sacudidas, la moto se siente bastante ágil y manejable, así que no hay problema en que tanteemos el motor dando un poquito mas de gas... Este es suave y bastante fino en toda la gama de revoluciones, tiene buenos bajos y salvo una "zona incomoda" en marchas cortas ( puede que sea cosa de mi unidad) sobre las 4000 rpm, acepta cualquier régimen y estira con brío por encima de 9.000, no vibra. Genial. La potencia esta ahí, no es una mil llena de par, no te desborda en ningún momento, pero a pesar de los "pocos" caballos que ofrece, estira y recupera de forma excepcional, haciendo la conducción muy placentera, siempre que tengas claro en que moto vas... y esta es una trail-turismo de media cilindrada.

    En cuanto al comportamiento, sinceramente, no puedo deciros mucho, no he rodado lo suficiente para ponerla en aprietos. En algunas partes se la critica por una frenada inconsistente, pero a mi me parece que frena bien, desde luego no es el tacto de una deportiva ni de lejos, tendrás que apretar la maneta, pero no me atrevería a decir que tenga carencias en ese sentido.
    El chasis me parece el de una moto de carretera, mas próximo al de mi anterior VFR, que al de la Transalp que tuve después. No se mueve, mantiene la trayectoria perfectamente, no flanea en exceso y es lo suficientemente rígida de delante como para una conducción "decidida". Se porta bien con una o dos personas, pudiendo regular la compresión de las amortiguaciones, tanto delante como detrás.
     Desde mi perspectiva, me sobra moto por todos lados: me sobra neumático, no me doy acabado el enorme 150 trasero, me sobran frenos ( un ABS seria perfecto), chasis, etc. Por contra, falta equipamiento, le vendría bien un cubrecarter y cubrepuños  de serie, poco o nada mas... aunque puestos a pedir, un poco mas de altura al suelo y unas buenas llantas de radios, tampoco me disgustarían....

   Ha sido una superventas con una de las mejores prensas que he leído de una moto, podéis buscar en internet, hablar con los usuarios, ver los precios de las motos usadas, leer comparativas, etc, buscad lo que queráis y veréis que hablan extraordinariamente bien de la V. Que si la mejor relación calidad-precio, que si comodidad, que si fiabilidad, comportamiento, porte, funcionamiento, que es una "matagigantes", que...en resumen es una buena moto para todo.


     
     

     
     
 

Comentarios

Entradas populares