Un paseo por el calzado de montaña.

   En mi querida Galicia, si hay algo que abunda es el agua. Bueno, agua, tierra, barro, piedras, ramas, hojas, palos y hierba...y demás. Pasarse el año en esta región implica aceptar ciertas condiciones, y para eso, has de estar preparado... El tema que quiero tratar hoy va sobre calzado.
     
    Y mas concretamente, de calzado de senderismo. En principio pensaba dedicar una entrada a cada modelo de los que he tenido ocasión de probar, pero los conceptos generales son los mismos para todos, así que englobaré de la mejor forma posible mis experiencias en una sola entrada y os contaré las sensaciones que he tenido con ellos.
    Antes de que los más adeptos senderistas o deportistas de montaña se pasen por mis siguientes palabras con animo de documentarse, he de aclarar que el mayor porcentaje de uso que le he dado a este calzado, ha sido en uso diario, pocas caminatas de mas de 10 km en montaña o en caminos he hecho con cualquiera de los pares, así que en un uso mas intenso no se como responderán... Aunque para un uso mas "intenso" ( me refiero en la montaña ), quizás deberíamos pensar unicamente en los modelos de caña alta o media enfocados a ese uso.

     Mi primer contacto con este mundo fue hace mas de quince años con unas botas Hi-Tec, a saber de que modelo se trataba... pero si recuerdo sus carencias. Para mi, viviendo por estos lares, es imprescindible que lleven membrana (de esto se ríe mucho mi novia, dice que me compro todo con membrana...), y mis viejas Hi-Tec lo tenían todo, menos la susodicha. Así llegaron mis primeras caminatas por el monte un poco en serio y con ellas también unas maravillosas Chiruca, con la afamada membrana Gore-Tex. Os recuerdo que la función de este tipo de tejido en las prendas (lo podemos encontrar en todo tipo de ropa, para usos de lo mas variados), es dotarlas de impermeabilidad y transpiración.Y que cambio...de repente charcos, riachuelos, terreno húmedo y blando, nuevos horizontes a donde llegar con los pies prácticamente secos y calentitos, muy buenos recuerdos me dejaron aquellas botas, pero entre ellos no esta el modelo que eran... Duraron mucho, el Gore Tex y los materiales eran muy resistentes, todavía no llevaban la suela Vibran, (que para mi tiene sus defectos y sus virtudes), y por ahí se murieron, por la suela. Estaban tan machacadas y dadas de si que las dejaba para trabajos eventuales en la finca, pero un buen día la suela se hizo polvo, literalmente... Volví a casa encima de la plantilla y mi querido tejido Gore. Una faena, pero me habían dado los mejores momentos en los montes de la comarca, un día a día cómodo y estaban mas que amortizadas. Este tipo de calzado esta diseñado en principio para las caminatas de montaña,o mas bien por caminos, pero no voy a ser yo el que critique a quien lo quiera usar para cualquier otra cosa. De todas formas, si voy a recomendarlo para el uso que yo le doy en el día a día, pues se ajusta perfectamente a mi ritmo de vida y me facilita enormemente el hecho de no tener que cambiar de calzado tres veces a lo largo de la jornada, en función de lo que vaya a hacer.  Y puesto que lo mismo estoy paseando por asfalto, que en una pista forestal, que en un camino entre los pinos, que en cualquier otro lugar ( y que en alguno de ellos seguro que llueve), este tipo de prendas son para mi de uso diario.

 
 
    Chiruca Back Peak
 
Como cité anteriormente,las Chiruca dejaron en mi un buen sabor de boca, así que una tarde por el Decathlon y salí del centro comercial con la sensación de que me llevaba a buen precio una versión mejorada de mis ultraperfectas y añoradas botas, solo que el acabado es en Nobuck o piel vuelta y zonas en Cordura. También llevan la famosa suela Vibram, la cual me parecía interesante...antes de probarla. Después de seis inviernos, de caminos, charcos, ramas, rocas, asfalto y muchas aceras, la suela me ha tirado varias veces, resbalando en baldosas, ramas, pintura de los pasos para peatones, etc, me he hecho daño en un codo y tantos sustos creo que han modificado mi forma de caminar. No recomiendo el modelo que llevan mis botas, que desconozco cual es entre los varios que monta este fabricante. Van bien en tierra y caminos, o si esta seco, ¿Que sentido tiene comprarte una botas de Gore Tex y usarlas en terreno seco? O me ha tocado la china o esta suela es poco recomendable, según mi experiencia. Siempre mirando desde la perspectiva del agarre en mojado, pues en cuanto a amortiguación y aislamiento del suelo cumplen muy bien.
    Lo demás, como se ve en las fotos, esta bastante bien, no tienen "heridas" profundas (tampoco les he dado mucha caña), la piel y la Cordura están bien, los cordones lo estarían si mi perro no se los hubiera comido y la suela, que sigue resbalando aun puede aguantar este invierno y el siguiente. El interior de la bota esta perfecto, no hay desgastes prematuros en el talón o roces. La membrana ha ido a menos, ahora calan con mas facilidad, pero de todas formas soportan el uso diario sin problemas.
   ¿Recomendables? Pues si tenéis experiencia con esta suela y no os resbala, lo son totalmente, como dije antes, puede que la mía haya salido mala. Si todas son así, no la recomiendo. Por lo demás muy bien, buena calidad, cero roturas o hilos y muy cómodas, duraderas y de fácil adaptación. Este modelo, al igual que el anterior me llevó a repetir con la marca, ha hecho que me plantee que mis siguientes botas sean de otro fabricante, o al menos que no lleven la misma suela.

                                 

     Salomon (no recuerdo el modelo, equivaldría a las actuales X Ultra)

Este fue un flechazo. Se trataba de un modelo bajo, tipo zapatilla, también con Gore Tex y que conseguí en las rebajas, esta vez en Sprinter. Fueron usadas hasta la extenuación, las tiré por desgaste de la suela, pero me dejaron un recuerdo fantástico y busqué el mismo modelo por todas partes, sin suerte. Eran cómodas, la membrana debía estar colocada mejor que ninguna, pues no calaban nada, las usé a diario, para correr, agarraban bien en mojado y en barro, incluso en zonas con "verdín". El resto de materiales aguantó mucho más que la suela, retirándolas con buena pinta todavía. Creo que tal vez me dejaron las mejores sensaciones en una zapatilla trail de caña baja, eran cómodas, sujetaban bien el pie y no eran pesadas. Perfectas para el día a día, para rutas por lo mojado, (con las limitaciones de su caña) y por todo tipo de terrenos.


   Como aspecto negativo, si es que se puede mencionar como tal, es que la suela no me duró mucho, pero como digo, les di un uso bastante intenso. Absolutamente recomendables, mil perdones por no exponer el modelo concreto.

    Quechua Arpenaz 100 Novadry

Buscando algo económico para sustituir a mis queridas Salomon me hice con estas zapatillas. Cumplieron con lo que les pedí, en algunas cosas, incluso mejor de lo esperado. Son cómodas, la suela no resbala y son baratas. Por contra, transpiran mal, los materiales no son muy buenos y dan bastante de si. Se me estropearon en la parte del talón, pero de no haber sido por eso seguiría usándolas. En cuanto a la transpiración, la membrana ( Novadry en este caso) no esta tan bien colocada o los materiales que la recubren no son demasiado resistentes, rompiéndose en algunas partes y no transpirando tan bien como el Gore Tex. No llevaron un uso muy agresivo, pero en invierno y caminando distancias medias( unos 5 km), notaba los pies fríos por la falta de transpiración. La plantilla tenía tendencia a moverse, se despegó del fondo creando incomodidades. En fin, cuestan menos de la mitad que las otras, así que en algún ponto debe notarse. Las veo aptas para uso diario y paseos "húmedos", un poco como reza la recomendación de la marca, pero no para un uso mas agresivo y continuado.
   
                             

    Timberland Pathrock Low

Como las Quechua tuvieron algunas "lagunas", me hice con este par en un outlet de internet. Bonitas y de una marca conocida, que al menos por su precio anterior, parecían ser una opción recomendable, no lo fueron tanto por un desgaste prematuro de la suela. Se "fue" en poco mas de un año, lo que no creo que sea normal. Esta, sin ser perfecta, es bastante flexible, tenía un buen agarre en todo tipo de superficies, desde luego, mejor que la Vibram de mis Chiruca. Son muy cómodas, desde luego su mayor virtud junto con un acabado y estética muy chulos ( esto es siempre personal...). Llevan Gore Tex, la puntera y parte de los laterales cubiertos de una especie de goma.
    Creo que este modelo ha esta descatalogado, pero se puede encontrar en outlets o similares. Bien  de precio y aptas para todo tipo de terrenos, bonitas pero difíciles de limpiar.

                                 

    Merrell Moab Gore Tex

  Con las Timberland a punto de irse por la suela, encontré este par a un precio razonable. El modelo tiene un montón de comentarios positivos en Amazon, me gustan, (había casi 50 euros de diferencia entre colores y tallas) son las "braun Beluga", grises, diría yo...
   Esta es la segunda oportunidad que le doy a una suela Vibram, para que veáis que no soy rencoroso, teniendo mejores sensaciones que con la anterior experiencia. No resbalan tanto, son cálidas, cómodas (probadlas antes si podéis, tallan poco y sueles necesitar una talla o talla y media mas). En poco mas de un mes de uso, es pronto para sacar conclusiones definitivas, pero hasta el momento son las dignas sucesoras de aquellas añoradas Salomon, a las que incluso se parecen en diseño y colores... Las he probado en trayectos húmedos de unos cinco o seis Kilómetros, con tierra mojada, hojarasca, grava, hierba, etc y van perfectas, llegas con los pies bien aislados y sin molestias. La verdad es que son unas zapatillas "redondas" para el uso que suelo darles y me han sorprendido muy gratamente pese a mis reticencias con la suela y a ser una marca de la que no tenía referencias. En cuanto a su durabilidad, ya os contaré, pero es una de las cualidades de las Vibram, así que en principio debería disfrutar de este par bastante tiempo.

                            
Resumiendo... Como comentaba antes, este tipo de calzado ha calado en mi de forma especial, lo veo adecuado para la climatología cambiante de la zona y para paseos por senderos en variadas condiciones, así como para ciudad o desplazamientos a pie...o que narices...para esas pequeñas "exploraciones" que a veces nos da por hacer por esos terrenos inexplorados que hay al lado de casa, a esa montaña de enfrente o ese pequeño "camino de Santiago" que nos montamos el fin de semana... Calzado "Trail".

Comentarios

  1. Tengo las Chiruca Back Peak que me compré hace años y que me han venido muy bien para la nevada que ha habido ahora en 2021. Confirmo lo que dices de que la suela no tiene agarre para mojado (voy por ciudad). Por el hielo que se ha formado cada poco tengo que estar manteniendo el equilibrio mientras me cruzo con gente que, incompresiblemente, es capaz de correr, aparentemente sin problemas. Tengo que decir que tengo poca experiencia en hielo, así que a lo mejor es así con cualquier calzado, pero con estas botas, desde luego, prefiero ir pisando la nieve que no ha sido compactada, antes que pisar el hielo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares