El negocio de Amway, por Budy.

     Normalmente comento mis inquietudes personales, mis vivencias, mis gustos u os recomiendo algo de mi interés. Hoy escribo esta entrada dando una visión subjetiva, basada en mis vivencias personales, como un estudio de un proyecto de trabajo, una idea interesante que merece ser revisada.
   
     
     Cuando me presentaron este negocio tuve una respuesta lenta y pausada. Creo que la base para comenzar cualquier tipo de actividad es el conocimiento, cuanto mas profundo mejor, del tema que llevas entre manos. Así que, como para esto no se puede ir al colegio, busqué la información en la red. Y alli, como siempre, te encuentras de todo, de absolutamente todo. Como en la "sociedad de la información" tu decides que es lo que te " informa" o desinforma, la labor pasaba por comprobar por mi mismo a donde llegaba el poder manipulador de las partes, vamos, saber donde esta la verdad y cuanto hay de mito en todo esto.
     Hace unos años, buscando como hoy un ingreso extra, había estado en contacto con la empresa Herbalife, pero sus productos y su enfoque no encajaban con lo que buscaba en ese momento. En la presente ocasión, la compañía con la que he decidido trabajar es Amway. ¿ Por que ? No voy a contestar lo típico... " porque es la pionera, la que mejor paga, esta en mas de 100 países, etec, etc, etc", no, lo hice porque  mi pareja estaba y en mi casa se usan los productos de la marca, que uno a uno me fueron convenciendo, además de que, por su catálogo, tienes mayor facilidad para llegar a un público mayor a la hora de vender los productos. Por si esto fuera poco, encajan en mi forma de entender como deberían hacerse las cosas aplicando la tecnología al cuidado personal y del medio ambiente, también muy importante.
      No voy a decir aquí que Amway sea la empresa perfecta, seguramente no lo sea. Una de las cosas que se comenta en la red es que no lo es, pero querría que alguien me pusiera un ejemplo de empresa perfecta. No creo que exista...todo es susceptible de ser criticado, de ser mal gestionado o de cometer errores. La red es un gran hervidero de comentarios y de experiencias.¿ Las flores son malas? Es posible que para un grupo o varios  de personas (los alérgicos y... los góticos, por ejemplo...) lo sean, pero la visión de esos grupos no desprestigia de por si a las flores, afortunadamente... En el caso de esta empresa, igual. No es perfecta para todos, pero si tan perfecta como cualquier otra.
 
     Una vez que me decido a entrar cumplimento el registro y me cobran 25 euros, con la primera compra y me dicen que tengo un plazo de tiempo ( creo que 90 días ) para pensármelo. Todo perfecto hasta que se me ocurre buscar información en internet... en un foro cualquiera leo cosas como que tengo que hacer un pedido mínimo de elevada cuantía, que tengo obligación de ir a no se que eventos, que debo comprar vídeos, cintas ( no sabría donde reproducirlas ), etc. Por supuesto, me asusto! Así que vuelvo a la página y a mi novia y les pregunto. La página no me obliga a nada... y mi novia, tampoco, afortunadamente. De hecho, por motivos familiares, estuvo un tiempo apartada del negocio y nadie le exigió nada. Respiro aliviado e indago un poco más. Amway te dice que hagas este negocio como tu quieras, que le dediques el tiempo que quieras y te plantees tus metas. Sobre el papel, perfecto, pero de nuevo en internet cosas como: " acabas trabajando muchas horas",si, desde luego, pero en mi trabajo actual también, y se donde esta el límite de mis beneficios, por mas que trabaje, "te gastas todo en viajes, combustible, gastos varios...", esto también es decisión tuya, puedes, como en la vida diaria, economizar y gestionar de forma productiva tus cosas, "descuidas tu trabajo habitual" ¿por que? ¿acaso estas leyéndote los catálogos en la oficina o en la cocina(por poner un ejemplo) donde trabajas? y de nuevo: " tienes que ir a conferencias", no, no tienes, vas si quieres. Si no tienes dinero para comer, es poco responsable que vayas a las conferencias, " es una secta", no, tampoco lo es, pero esto lo comentaré mas adelante,"fulanito perdió todo con eso, su casa, su mujer...", vaya... y como el tantos y no estaban en Amway, me pregunto si aparece en las causas principales de separación... Afortunadamente, en esta vida y a mi edad, ya he decidido vivir mi vida y no la de los demás y sigo indagando e intentando aplicar el sentido común.

     Lo que si te ofrece Amway es un proceso formativo. A su manera te enseñan como se hace esto, pero en tu mano está formarte o no. En mi opinión, para poder juzgar si sirve o no, si es bueno o malo, deberíamos seguirlo, siempre es bueno hacer acopio de información e ideas, pero te aviso, no es la Universidad, así que no se puede comparar. Es un método de formación diferente.

 
     Os contaré una cosa. Mi trabajo me ocupa unas 11 horas cada día, me siento cansado y a veces los ánimos me flaquean. Visitar a tus conocidos y vender los productos después de una jornada agotadora, no es fácil, pero se puede hacer. En mi caso vendemos los dos, de momento a familiares y amigos, pero sentando las bases para crecer y organizando lo mejor que podemos todos los datos para explicar de la mejor forma posible este negocio y sacarle el máximo rendimiento. El boca  a boca funciona, pero quien esta detrás soy yo. Tengo que hacer un seguimiento, presentar los productos, sugerir nuevas referencias y llevar los pedidos. ¿Quien gestiona todo esto? Yo. Desconozco como era hace años, pero ahora, con un teléfono móvil y tu tarifa plana de datos y voz, un gestor de notas o una simple libreta sirven para hacerte una idea de lo que estas haciendo. Tienes una aplicación para las compras y las descripciones de los productos, tu página web, teléfonos, fax...vamos, en 10 minutos tienes tu pedido hecho y en tres días laborables esta en la dirección que quieras. ¿Si decides entregarlo tu, cuando lo llevas? cuando mejor te venga, solo tienes que cuadrarlo con el cliente, así puedes visitar o hacer entregas a varios clientes en la misma zona. Tu dedicas el tiempo que quieres, le das al asunto la seriedad que quieres y creces tanto como quieras,  ya que el límite es el mundo. Es obvio que cuantos más clientes tengas, más tendrás que trabajar, pero también tendrás mas beneficios, así que: ¿ Donde está la trampa? Amway te dice que puedes crecer, pero en ningún momento te dice que te va a pagar por asociarte y quedarte en casa sentadito... Es más, eso si que me parecería sospechoso... En un primer momento, la venta de los productos te da la confianza y el trato con la gente, aparte de los beneficios directos de tu porcentaje, aunque este negocio es más que vender.

      La gente habla de forma negativa de las reuniones, las orientaciones y los seminarios, lo hacen parecer una terrible secta en la que acabas adorando a un bote de multiusos y al señor de éxito que lo inventó. No es así. Los seminarios son motivadores, un gran espectáculo en el que que encuentras a gente como tu, otros que han triunfado y algunos que se están pensando si entrar, conoces de primera mano a tu linea de socios y adquieres una buena información pasando un buen rato. Nada más. Otro de los puntos criticados son las reuniones en casa y las orientaciones empresariales. Pero este es un negocio diferente, que exige una formación diferente. Por ejemplo, debes entender el negocio, estar preparado, conocer los productos y a gente que ha triunfado. ¿Por que? Pues porque todo lo contrario te lo vas a encontrar en la calle.

      De nuevo aviso. Esta compañía no es una ONG, no van a responsabilizarse de tus errores y tu debes saber a que te enfrentas. Lo que me perece injusto es que se desprestigia a la empresa y al multinivel por el fracaso personal. Esto se repite en las explicaciones que se dan por ahí, y sin ánimo de ofender a nadie, creo que es del todo cierto. Veamos: si mañana monto un bar, o una empresa de pinturas, pero ni atiendo bien, ni pinto como es debido, cierro. No por eso un bar o una empresa de pinturas es un mal negocio, simplemente no es un negocio para mi. Si encima me dedico a desprestigiar el sistema de preparación y de formación de la empresa y las cosas no me salen bien, pues es que algo va mal... no? Pero,¿Y si va bien? En internet están los optimistas mensajes de quienes han triunfado con esto... de forma un tanto pomposa, pero bueno...  Lo importante es la idea: ¿Yo puedo ganar todo eso, ser rico? Acepto.

   En otro orden de cosas, el día que anuncié a mis compañeros de trabajo mi nueva ocupación lo hice obviando el sistema en el cual lo hacía. Todos me felicitaron y me sonreían, pero cuando acto seguido dije en donde estaba, las miradas y las caras se tornaron un poema... Una de esas personas me dijo por fin " salte de eso, es una especie de secta....". Comenzaba una situación incómoda. "Vaya, vendo el lavavajillas de una secta!", pensaba yo. Un nudo en el estomago y de nuevo a apelar a la realidad. ¿Quien le ha dicho que es una secta?¿Por que?.
    Afortunadamente, me repuse pronto del extraño efecto que me provocó y seguí investigando. Todavía no entiendo como personas de diferentes lugares y en el mismo tiempo, han entendido el negocio de forma tan distinta. Escuché testimonios de personas exitosas y de otras, que sin ninguna duda, afirmaban que claramente es una pirámide y habían sido estafados.

   Imaginaros... pirámide, secta, ruina y mentiras, todo en el nuevo proyecto que decido iniciar, pero bueno, prosigo recopilando información. Contra todo lo que se diga en la red, en el boca a boca o en donde sea, solo tienes que entrar en su página web para ver que no te exigen nada. No hay paquetes mínimos, periodicidad u otra cosa. Así que queda claro que si no vendo y acumulo productos, la culpa no es de Amway.
       Ellos como cualquier otra empresa, incentivan por consumir. Lo mismo que el super de la esquina, el banco, tienda de telefonía, es una empresa que VENDE, QUE BUSCA EL CONSUMO DEL HOGAR Y CREAR REDES DE CONSUMIDORES. Esto deben tenerlo claro, nadie te pagará nada si no haces lo que tienes que hacer, que es consumir, vender y expandir la red, HACER QUE OTRAS PERSONAS HAGAN LO MISMO QUE TU. Si me vendieran cables o posavasos y me dijeran que me conviene consumir eso, es probable que me preguntase si eso no oculta algo, pero Amway no te ofrece nada raro. Sus productos no solamente son buenos, son muy buenos. Te protegen a ti y al medio ambiente, rinden mucho y facilitan tu vida diaria  y CUBREN LAS NECESIDADES DEL HOGAR. He consumido y recomendado muchos de ellos y no he encontrado ninguno que  no cumpliese su cometido, ni, de momento, nadie ha hecho uso de la garantía de 90 días que ofrece la empresa. De hecho...¿Quien te da todo ese tiempo para que pruebes un producto? No siempre que compras un producto tienes la seguridad de que la empresa se ha empeñado en que sea bueno, ¿verdad? Entonces deberíamos dar una oportunidad a una de las pocas empresas que se preocupan en serio de que sus productos sean buenos.
                 
     En todo este tiempo recopilando información, todavía no encuentro la "supuesta"  parte oscura del asunto... Si vendes, pues vendes, ganando un porcentaje directo y otro mensual por volumen, si consumes, pues mejor para ti y la empresa, y si consigues que otros hagan lo que tu, pues lo mismo para todos, nadie juega en desventaja. El bono mensual es por el volumen de compras de tu red, cuanto mas muevan, mas porcentaje te llevas. De ti depende. Ojo, de ti, porque si no consigues vender y crear una red, no culpes a los que si lo han conseguido y predican con su ejemplo. Recuerda que ellos lo han conseguido...
   
      Para los que me consideréis un "recluta converso bien entrenado" os contaré mi situación a día de hoy. Llevo poco mas de un mes en el negocio, en mi pueblo no hay orientaciones empresariales, solo he acudido a un seminario y no tengo contacto con la platino de mi linea. He visto varios vídeos y audiciones en los que se enseña a usar los productos y demostrarlos, alguno en el que se explica el negocio ( he de añadir que no me gustan especialmente).Todas y cada una de las conclusiones a las que he llegado son mías y no me ha movido mas que la negación a aceptar las opiniones de los demás y hacer valer mi propia experiencia antes de desechar una opción.
      Lo mismo que no me gustan algunos vídeos o audiciones, tampoco me gusta que supuestos empresarios que llevan un mes y ya tienen éxito (no lo dudo), defiendan en los foros a la empresa diciendo cosas sin sentido o insultando, o simplemente exaltando lo maravillosa que es, no me gusta la gente que lo hace sin el mínimo de cultura y dando más argumentos a los que critican esto gratuitamente. Si esta empresa la hacemos nosotros, nosotros debemos darle seriedad. Sinceramente, si alguien no puede contestar en un blog o foro con el mínimo de educación y cultura, no me imagino como estará dando el plan de la empresa. Eso al final solo causa daño a la imagen y falta de solidez a nuestra red. Mis socios deben ser de calidad y crear socios de calidad, bien informados y que sepan lo que hacen en todo momento, en mi opinión, solo así se puede conseguir que el multinivel deje de sonar extraño y que todo el que quiera crecer lo haga. Personalmente, ayudo a mis socios en lo que puedo, busco información para los que no pueden acceder a ella y si todo va bien, pues me imagino que seré un de esos señores que predican con su ejemplo que si, que se puede.
   
       El segundo punto, aparte de la venta de los productos, es la expansión de la red. Esto es lo que te puede dar la tan aireada y soñada independencia económica, la oportunidad de vivir de los porcentajes del volumen de tu red, de tu creación, de tu trabajo y de la dedicación que has puesto.  Mucha gente dice que no se puede, que es difícil, que nadie esta por la labor de convencer a otros y de consumir productos nuevos, pero el hecho de que yo esté haciéndolo, rompe con estas afirmaciones. Si, existe gente dispuesta a hacerlo: unos consumirán, otros venderán, otros solamente harán crecer la red, unos por la citada independencia económica, otros por la ecología, otros por la calidad de los productos, otros por su salud y bienestar, pero si, hay personas a las que les interesa, así que se puede. La prueba es que la empresa está ahí y yo en ella...

       Otro argumento de los que critican este sistema es el alto porcentaje de fracaso. No voy a negar la posibilidad de que uno de esos fracasados acabe siendo yo mismo, aquí lo reflejaré si así es,como también reflejaré mi descontento si alcanzo los niveles altos y no me pagan lo prometido, pero no voy a escudarme en el fracaso ajeno, ni a criticar por criticar. Pero para no fracasar hay que prepararse. Exige un cambio de mentalidad, de rango de las cosas. Si se plantea esto como un negocio de ventas, no estas haciéndolo bien, exige más, y mas exige enfrentarse al mundo, a las personas y promover un cambio en los hábitos de consumo y de empresa. Así que no es tarea para todos, pues muchos no llegan ni a convencerse a si mismos y menos podrán convencer a nadie. Es un negocio de lideres, no de miedosos, y eso te lo dice Amway desde el principio...

     Muchos os preguntaréis: ¿Que se siente estando dentro de esto?¿Como se ve el mundo desde la perspectiva de Amway? En mi caso, que es el que puedo explicar, se ve como se veía. Se percibe el rechazo a lo nuevo, la desconfianza, el temor. Se percibe la aceptación de las manipulaciones de la sociedad, de las comunes, se percibe el poder de la televisión, de la publicidad, del marketing, de, de las ordenadas filas de productos en el super, de las luces o música alta en las tiendas de ropa, el poder de quien te induce a comprar sin ni siquiera haber tocado el producto y consigue un cliente feliz con cartelitos y lucecitas, con anuncios de niños felices comiendo bollos casi al límite de lo saludable, con cremas que te embadurnan de aceite, con champús anticaspa que generan mas caspa y un sinfín de despropósitos, basados en la libertad de comprar lo que quieras, si es en la mayor cantidad y al menor precio, mejor.
      Así hemos sido educados en el consumo cotidiano y lo defendemos contra lo que sea. "Nadie va a venir con nada mejor". Yo digo que si, y no solo mi empresa, pero de ti depende abrirte o quedarte en tu abundante supermercado. Pensar lo contrario es un poco pobre. Los productos de Amway son de lo mejor, la persona que te los vende los está usando, te referirá sus beneficios y también comprobarás su duración. Calidad mas duración dan como resultado un precio bajo. Aunque entres en esta empresa sin mas intención que la de adquirir los productos a mejor precio, estarás ganando en calidad de vida.
     Y así me siento, convencido de los productos como pocas veces en mi vida y dejando de lado "milagros antigrasa" y "blanco polar", pensando:¿ Que grandes proyectos de investigación hay detrás de un producto que vale un euro (por decir un precio), en el cual va incluida la publicidad, el transporte, etc....?¿cuanto cuesta fabricarlo? Pero claro... a la gente le parece de chiste que la base de tu limpiador sea el coco.
     Pero también se percibe la satisfacción del consumidor cuando recibe lo que quiere y cuando se desbloquea hacia los productos, se siente la ilusión y el gusanillo que da comenzar un proyecto nuevo contra viento y marea, de ver cuan lejos puedes llegar.

    Esta es mi visión, mi formación esta andando y estas son, de momento, mis conclusiones. Como en todo en la vida, si quieres algo, lucha por ello, no dejes que nadie te mate la ilusión.
   

     
 

Comentarios

  1. Hola Budy, como es que te fue en eso de Amway, yo voy iniciando y me agrada, comparto tu opinion sobre conocer de primera mano las cosas y a partir de ello tomar desiciones, espero que sigas leyendo y aprendiendo de los diferentes libros que recomiendan y me gustaria platicar comentar contigo acerca de como te fue y como es en México, yo me encuentro en el estado de Baja California y a diferencia de lo que comentas yo tengo directo a una familia de niveles platino, esmeralda y diamante, y e podido convivir con los Medina y creo que si ellos lo hicieron los demas con propio esfuerzo podemos lograr algo similar

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose. Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en contestarte, de alguna manera no he visto los comentarios, o se me pasó por alto, de nuevo, perdón. con respecto a tu pregunta: Por proyectos (personales) varios hemos dejado la venta reducida a los clientes habituales, los cuales son muy fieles a los productos y cubrimos sus necesidades, y al consumo personal. Donde hemos encontrado mas dificultades ha sido en la creación y mantenimiento de la red, puesto que el hecho de formar y orientar a los nuevos, resultó mas complejo de lo que parecía en principio. En mi opinión personal, quizás fue por una excesiva motivación inicial y falta de sistematicidad en las etapas posteriores. Tenemos en mi zona una alta publicidad negativa, como había comentado en la entrada, enfocada al multinivel, no es así, en cambio, hacia los productos, ya que estos gozan de una muy buena imagen. No achacamos esto a la falta de niveles altos en nuestra zona, nosotros elaboramos nuestros propios criterios en base a la información disponible y estábamos muy satisfechos de lo conseguido, aunque no así del funcionamiento de nuestra pequeña red. Mi consejo personal es que no desesperes si se "cae" gente de tu red, piensa que esto no vale para todo el mundo y se te tiene que dar bien....Lo malo es que frustra un poco el haber perdido tiempo en formar a esas personas y ver como desaparece tu pequeño sueño. Suerte y ánimo

    ResponderEliminar
  3. hola chicos, soy camilo, nuevo empresario amway, con muchisimas expetativas! soy de argentina! estaba buscando el lado malo de amway, ya que me anote hace una semana, y me encontre con esto, que la verdad que me alienta mucho! espero que siga creciendo sus redes y poder crecer, lo unico que ahi que tenes son metas y ambiciones en la vida, despues todo vienen por añadidura... suerte para nosotros!

    ResponderEliminar
  4. Hola Camilo. Amway es un negocio y como eso se debe tomar. Lo que es malo para algunos es una ventaja para los demás y como en cualquier otro negocio que afrontes, existe la posibilidad de triunfar o de fracasar. Lo único que se puede garantizar es lo que cada uno pone de su parte y eso marca la diferencia. Buena suerte y adelante!

    ResponderEliminar
  5. Excelente, yo también empecé esta empresa y es verdad muchos tratan de desanimarte , pero lo que llevó me ha mostrado que vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar
  6. hola lideres gracias por tu escrito, llevo 3 meses en el negocio y todo lo que cuentas me a pasado es bueno saber que no soy el único que se informa muchas gracias y vamos por nuestras metas, adelante compañeros

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos acabo de unirme a Anway, soy de Panamá, y también tengo muchas espectativas sobre el negocio. Que bueno saber que somos muchos en esto. Lo importante es luchar y creer en que lo lograremos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos acabo de unirme a Anway, soy de Panamá, y también tengo muchas espectativas sobre el negocio. Que bueno saber que somos muchos en esto. Lo importante es luchar y creer en que lo lograremos

    ResponderEliminar
  9. Os deseo suerte a todos en esta nueva aventura y os animo a que comentéis vuestras experiencias personales, así podréis ayudar a otros que tienen vuestras mismas dudas, tanto positivas como negativas, pues de todo se aprende. Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares