El enigma de la Sábana Santa.

      De los variados mitos que nos ofrece el cristianismo, la Sabana Santa es uno de los que más revuelos causa. A día de hoy, las versiones, las creencias, los datos, la ciencia y la historia se entremezclan en un denso batiburrillo, alrededor de este trozo de tela.
 

      La razón de esta pequeña "investigación" acerca de la Sindone, surge por un artículo en la prensa que indicaba que en Oviedo se realizaba una exposición sobre la famosa y polémica sabana. Así que, de paso que conocía la ciudad con mi pareja, nos acercaríamos a ver que se contaban sobre el tema.
      Y allí estaban, en la plaza de la catedral, hasta el día cinco de Septiembre, las instalaciones donde se realiza. Estas están divididas en doce salas, a las que vas accediendo a medida que una audioguia te muestra, explica y te cambia de sala. Cada una de ellas nos pone en un momento de la Sabana o de su investigación, comenzando por el estudio fotográfico y terminando con la resurrección y evidencias de que el ser que estuvo en la sabana era un hombre excepcional.
      Los que estén tentados de ir corriendo a ver la sabana, que sepan que no es el original lo que se pudo ver allí, este está en Turín, bajo unas medidas de seguridad y conservación muy concretas. Pero no importa, la audioguía y los objetos ( replicas u originales), hacen que los 50 minutos de la visita se hagan de lo más ameno.

     En lo referente al tema de la autenticidad del original: desde luego la exposición, apelando a estudios científicos e históricos, pretende que salgamos de allí pensando que lo que acabamos de ver es en realidad la tela que envolvió a Jesús, y es una idea bonita, pero, personalmente, no han conseguido convencerme. Es posible que la Iglesia este detrás de esta exposición, no lo se ni me he molestado en investigarlo, pero la optica con la que se presentan los hechos es presentarnos el asunto como una realidad. Y no solo ellos. Muchos autores e investigadores han referido en favor del mito, pero apoyarse en cosas como el margen de error del Carbono 14, presentar a la NASA como garante de una investigación seria sobre el asunto e intentar unir históricamente la sabana con otras telas como el Mandylion, por citar algunos ejemplos.
    Algunos se han ido por las ramas, presentando estudios genéticos realizados a pelo encontrado en la sábana, sobre las semillas o el lino que la compone, sobre el polen, en fin, todo lo que pueda de alguna forma situarla en el contexto histórico y geográfico adecuado, muchas veces de forma un tanto "literaria"
    Y otros, mantienen una actitud mas critica ante el asunto y usan los métodos a su alcance para defender su falsedad, cosa que nadie ha podido negar y que nos deja con esa rara sensación en este tipo de situaciones, la sensación de que al final, todo es una cuestión de creencias

Comentarios

Entradas populares