V Strom 650, los primeros 10.000 km.

 Pues ya ha pasado un año... Un año desde que cambié mi querida Transalp por la V Strom 650. Durante ese tiempo han pasado algunas cosas, unas cuantas de esas os las contaré en esta entrada, una visión personal de una moto, o mas bien de un tipo y su moto a lo largo de ese tiempo y esos kilómetros.
    Supongo que no voy a sentar cátedra ni a decir nada nuevo de un modelo tan probado y que lleva tantos años en el mercado, más cuando existen sitios donde se aglutina prácticamente toda la información sobre este modelo como el foro www.vstromclub.es (en el cual participo de vez en cuando). Allí seréis bien recibidos y no creo que quede duda que no podáis resolver.
 
    Después de semanas de ardua negociación con su anterior dueño, llegué a un acuerdo, pero dado que la moto estaba en Ciudad Real, (unos 700km) y quería verla, no me quedaba otra que ir allí y si todo estaba en orden traerla conmigo. Así fue y la V hizo casi 1000 km ese fin de semana, de camino a su nueva casa. Fue un agradable viaje en el que se hicieron las pertinentes presentaciones y vino la primera de las sorpresas: el consumo. Con la Honda debías tener cuidado al pasar de los 230 km recorridos, sobre todo con pasajero, aunque tenía llave de reserva, pero la V con esos kilómetros, está poco mas abajo  de la mitad, Genial! Así comenzó a decirme (aunque tardé en escucharla...) que solo debía parar allá por los 380km, tanto en rutas por comarcales, nacionales, pasajero, día a día, vamos, consume mas o menos lo mismo en cualquier circunstancia y eso me encanta, creo que vamos a llevarnos bien...





Deciros que me ha entrado por los ojos sería mentiros, cosa que voy a evitar en lo posible. Su estética no evoca los raids africanos como "otras", aunque mantiene cierto aire, tampoco tiene un buen equilibrio de formas, con ese gran escape solo por el lado derecho y un enorme "embellecedor", sus partes bajas sin protección alguna, no lleva llantas de radios, ese faro doble tan grande y ese chasis de moto de carretera no fue lo que más me gustó y buena parte de los primeros meses de convivencia la veía francamente extraña.
  Pero con el paso del tiempo las primeras sensaciones solo han mejorado y a costa de sacarme cierto tipo de conceptos trail de la cabeza, he ido descubriendo una gran moto, posiblemente una de las mejores que puedas adquirir en el mercado de segunda mano y por supuesto, nueva. Y es que a veces el maravilloso mundo del marketing nos vende alguna que otra necesidad y dejamos a un lado el sentido común, ese que nos dice que con una moto de mas de 200 kg y ruedas mixtas, maletas y acompañante, no debes ir a explorar desiertos y barrizales, y pensamos que necesitamos mas cosas, mas tecnología, mas potencia, en fin, queremos una moto con un montón de extras que nunca vas a usar. La V trae todo lo que necesitas para un uso diario y con unos cuantos extras más puedes dejarla para lo que quieras, usando el sentido ese del que hablábamos antes, claro.
   Asi que si dejamos de lado la idea de que tenemos una moto del Dakar, todos esos "inconvenientes" se transforman en ventajas y terminas agradeciendo tanto su gran faro como su chasis de carreras. Digamos que es esa chica en la que no te fijas de buenas a primeras por su físico pero que al poco de conocerla te das cuenta de lo especial que es y de cuán lejos podrías llegar con ella.


  He utilizado la moto para todo, voy a trabajar en ella casi todos los días, salidas de fin de semana de 150-400 km o viajecillos de mas de 1000 en algún puente. Todos los días me lleva al trabajo a las 5 de la mañana, donde su buena iluminación se agradece muchísimo, nada que ver con mis anteriores monturas. A esas horas y acercándose el invierno gallego, tomé la decisión de comprar los paramanos, primer extra que le puse y sin el cual se vive peor... Lo siguiente, las defensas laterales, de la marca Givi, que ya he tenido la desgracia de usar y que mi pareja me regaló por mi cumpleaños. Aprovechando un par de ofertas me hice con unos puños calefactables y una toma de corriente, ambas cosas muy útiles para desplazarse con comodidad en estas salidas de mas de un día. Con eso y unas alforjas nos metimos unas buenas "panzadas" de kilómetros, suficiente equipamiento para salidas esporádicas.
     Pero poco a poco esas salidas se hicieron cada vez mas habituales y acabamos un poco cansados de las alforjas, sustituyéndolas por unas Givi E41, con sus correspondientes herrajes, claro. Y os diría que son un invento fantástico si no me las dejo un día de estos en alguna farola, pues la anchura del conjunto aumenta bastante y la moto no se volviera prácticamente inconducible con ellas cuando sopla viento lateral y vas con pasajero.

     El gasto de mantenimiento ha sido mínimo, el cambio de aceite hecho por mi, con filtro incluido sale por unos 20 euros poniendo Castrol 10w 40 y no me llevó mas de una hora siendo un completo novato en esta tarea. No he tensado la cadena y bueno, si aquí escribo que soy metódico con su engrase os mentiría, suelo hacerlo cuando me acuerdo. Lo que si he hecho ha sido limpiarla con gasoil una vez y engrasarla a fondo después, imaginaos como estaría de sucia...
    He cambiado el Bridgestone trasero original con 12.400 kilómetros, bastante gastado por el centro y un lateral y un poco deformado, aunque no he tenido queja de el en ningún momento y me ha dado confianza ver como se desgastaba a pesar de ser una goma con sus añitos. No así la delantera, que presenta unas ligeras grietas entre los tacos que no me gustan nada y ya está un poco deformada. He decidido cambiarla después del verano, supongo que con unos 2000 km más, para aprovecharla. Detrás he puesto una Anakee 2, muy bien valorada y que mantiene una cierta estética trail. Para tener un dato orientativo sobre el costo del mantenimiento en estos 10000 km tendría que sumar el costo del neumático y dos cambios de aceite,un bote de grasa de cadena en spray, un litro de gasoil, una brocha pequeña o pincel (123+18+7+18+15+ 1,60+2), unos 184 euros de mantenimiento por un año de moto me parece bien. Dentro de los gastos no pondré el jabón porque no uso tanto que signifique un gasto a mencionar...

   Pues con todo esto mi querida V ha estado lista todas las veces que se lo he pedido menos una... en la que los puños calefactables no se desconectaron (mala conexión) y se me agotó la batería con el consiguiente empujón y demás proceso. Puede que haya opciones más económicas en el mercado, motos nuevas con menor consumo y mantenimientos mas espaciados, pero creo que esta no lo hace
mal.¿ Nos vemos en los próximos 20.000?

 
   



Comentarios

Entradas populares